REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Diario en Veracruz, México recibe amenazas de "quemar el periódico"

La víspera del 6 de abril de 2014 el diario El Buen Tono, que se edita en Córdoba, Veracruz, recibió amenazas vía telefónica. De acuerdo a lo relatado por Héctor Darío Valenzuela Alvarado, director general del periódico, pasadas las 00:00 horas del domingo recibieron una llamada amenazante en la redacción; en la que una voz masculina les daba un ultimátum.

“El sujeto que llamó se oía tranquilo pero misterioso, y dijo que ahora sí nos iba a llevar la chingada. Ahora sí les vamos a quemar el periódico”, informó Valenzuela Alvarado entrevistado por ARTICLE 19.

En noviembre de 2011, un grupo de diez hombres armados incendiaron las instalaciones del periódico dejando cuantiosos daños materiales. Ningún trabajador del medio resultó lesionado. Por estos hechos no hay personas detenidas ni sentenciadas.

En 2013, Veracruz fue la segunda entidad federativa más violenta contra la prensa en México, registrando 38 agresiones. En febrero del 2014, el periodista Gregorio Jiménez de la Cruz fue asesinado en Coatzacoalcos, Veracruz, lo que elevó a 10 el número de periodistas asesinados en ese estado desde que el actual gobernador Javier Duarte, ocupó el cargo hace poco más de tres años.

La amenaza es una evidencia de la inacción de la autoridad para garantizar el ejercicio pleno de la libertad de expresión que amerita la intervención inmediata de las autoridades en el entendido de que la misma busca no sólo inhibir el ejercicio periodístico sino como advertencia de peores daños.

ARTICLE 19 exige que el gobierno de Veracruz cumpla con sus obligaciones internacionales y en consecuencia realice las investigaciones necesarias para esclarecer todos los casos de agresiones en contra de El Buen Tono, agotando la línea relativa al ejercicio de la libertad de expresión, a fin de dar verdad, justicia y reparación.

Para ARTICLE 19 corresponde a las autoridades de los tres niveles de gobierno, dar protección inmediata al personal de El Buen Tono para evitar se concreten ataques en contra de la vida, integridad personal o las instalaciones del medio, especialmente por el contexto adverso generado por la crisis de seguridad que afecta el ejercicio periodístico en el estado de Veracruz.

Último tweet:

Political leader, local development staff attack reporter in #Nepal - IFEX https://t.co/KCiOqTnv9J @forfreemedia @IFJGlobal @globalfreemedia