REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista presenta denuncia ante procuraduría por amenaza de muerte en México

ARTICLE 19 tuvo conocimiento de la denuncia penal que este martes interpuso la periodista Marta Duran De Huerta ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por una amenaza de muerte recibida.

Marta Duran De Huerta, periodista de la revista Proceso y corresponsal en México de Radio Nederland Wereldomroep, donde se especializa en temas internacionales y derechos humanos, recibió el pasado 13 de mayo una llamada telefónica a su oficina en la que una voz distorsionada de un hombre le dejó el siguiente mensaje: “Te voy a matar”.

Por estos hechos la periodista interpuso una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), instancia que ordenó medidas de protección para su persona. Se debe destacar que de las 330 agresiones a la prensa mexicana documentadas en 2013 por ARTICLE 19, 49 fueron amenazas dirigidas a medios y comunicadores, esto hizo al 2013 el segundo año más violento en cuanto a amenazas detrás de 2009 año en que se registró un caso más. De las 66 agresiones registradas en el primer trimestre de 2014 (enero-marzo), 19 son amenazas. Tras una década de violencia sostenida contra la prensa, de 77 asesinatos de periodistas desde el año 2000, las amenazas han crecido de manera exponencial; al ser creíbles–dadas las muertes–las amenazas se han convertido en la manera más común de silenciar periodistas.

Para ARTICLE 19, las amenazas son aquellas agresiones que mediante un mensaje, verbal, escrito u otro, busca “provocar autocensura o censura directa o indirecta” en los medios o comunicadores. ARTICLE 19 hace un llamado a la PGJDF para proteger y garantizar la seguridad de Marta Duran De Huerta. Exigimos que se realice una investigación efectiva para ubicar y sancionar al responsable o responsables de la amenaza y no se descarte el ejercicio profesional de la periodista como causante de la agresión.

Último tweet:

Director of #Pakistan's largest media group kidnapped @Pakistan_Press : https://t.co/QmIOmEo2KB @pressfreedom : https://t.co/c0iaJ3Fvhv