REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Personas vestidas de civil agreden a periodistas durante marcha #10JunioMx en México

ARTICLE 19 y la Red Rompe El Miedo tuvieron conocimiento de las agresiones que recibieron cinco comunicadores de la Ciudad de México, durante la marcha conmemorativa del 43 aniversario de “Masacre del jueves de corpus” o “Halconazo”, el 10 de junio.

Los hechos se registraron cuando los comunicadores documentaban el actuar de un grupo de aproximadamente 50 personas vestidas de civil y encapuchadas, quienes realizaban pintas en negocios localizados sobre la avenida Juárez, frente al Palacio de Bellas Artes.

“Las personas encapuchadas establecieron una estrategia para que nos las grabáramos y fotografiáramos cuando realizaban pintas en un banco. Dos de ellos, lo más violentos, amenazaban con golpearnos con unos palos que traían en la mano. Uno de los encapuchados forcejeó con un colega fotoperiodista y fue ahí cuando se inició la trifulca”, informó Paris Martínez, reportero del portal Animal Político, quien recibió una patada en la pantorrilla cuando documentaba estos hechos.

Producto de este incidente de violencia, otros cuatro comunicadores fueron agredidos físicamente. Entre estos se encuentran:

- Luis Castillo, Diario Reforma. A Castillo lo golpearon e hirieron en el antebrazo. El fotoperiodista no presenta fracturas pero si múltiples golpes en el cuerpo.

- Leonardo Casas, Agencia Quadratin. Al periodista le dañaron la lente de su cámara.

- Marco Ugarte, Agencia AP. Ugarte fue agredido con un martillo y le propinaron un fuerte golpe en el pómulo. El fotoperiodista se encuentra bien y bajo supervisión médica.

- Néstor Negrete, periodista freelance. Negrete sufrió heridas en el ojo izquierdo y la nariz producto de una pedrada. Lo anterior al intentar rescatar al fotoperiodista Marco Ugalde.



Para ARTICLE 19 no hay duda que la inacción de los policías de la Ciudad de México, quienes desplegaron poco más de mil 900 agentes para salvaguardar la integridad de los asistentes de la marcha, fue un factor que influyó en el ataque contra los comunicadores, pues ante la falta de garantías para ejercer su labor las posibilidades de sufrir una agresión se incrementaron.

ARTICLE 19 considera que la Policía local, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), debe adoptar las medidas necesarias para garantizar la protección efectiva del derecho a la libertad de expresión en contextos de manifestaciones o protestas públicas, como serían la adopción de protocolos de prevención y protección incluyendo la movilización de asistencia médica de emergencia en condiciones de seguridad y no criminalización.

De no repetición. Brindando acceso a las fuentes de información oficiales en contextos de manifestaciones públicas; y según sea el caso, dejando sin efecto medidas legislativas, administrativas o judiciales que impidan la libertad de expresión o removiendo obstáculos de particulares.

De acuerdo al comunicado de FotoreporterosMx emitido el 12 de junio, el fotoperiodista Luis Castillo tiene una costilla rota e inflamación de pulmones; mientras que Marco Ugarte tiene fractura en el rostro así como inflamación del pómulo del ojo izquierdo derivado del golpe que recibió a tres milímetros de su ojo.

Último tweet:

Año crítico para la democracia y la #libertad de #expresión en el Hemisferio según informe de @CIDH https://t.co/z69qvJivHt @EdisonLanza