REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista en México detenido arbitrariamente por policías estatales

ARTICLE 19 tuvo conocimiento de la detención arbitraria y la agresión física que Policías Estatales propinaron al periodista Heriberto Juvera, director del periódico La Voz de Cananea, que se edita en Cananea, Sonora, en el noroeste de México.

Los hechos ocurrieron el miércoles 11 de junio, cuando el periodista se encontraba documentando, con su cámara fotográfica, una riña entre policías estatales y municipales.

Cuando los policías estatales, adscritos a la Procuraduría General de Justicia en el Estado, se percataron que los estaban fotografiando, optaron por detener arbitrariamente al periodista.

“Los policías me golpearon y me detuvieron ilegalmente. Después me llevaron en una patrulla a las afueras de la ciudad donde siguieron golpeándome y donde hicieron que borrara las imágenes de mi cámara”, relató Heriberto Juvera, entrevistado por ARTICLE 19.

Los Policías, finalmente, al percatarse que Juvera estaba realizando su labor, lo liberaron no sin antes amenazarle con hacerle algún tipo de daño físico si se atrevía a denunciar la agresión.

Por estos hechos, el periodista interpuso una denuncia penal ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Sonora.

Durante el 2013, ARTICLE 19 documentó seis agresiones a la prensa de Sonora, en tanto en este 2014 son tres las agresiones reportadas. Entre estas, la detención arbitraria, por parte de la policía municipal de Hermosillo, del camarógrafo Alejandro Hernández.

Hernández fue detenido, en el mes de abril, cuando realizaba una cobertura noticiosa relacionada con un operativo de búsqueda de una persona desaparecida. A esta detención se suman las amenazas de muerte que han recibido el directivo y un reportero de un medio de comunicación digital, que se edita en Sonora, y que por cuestión de seguridad han preferido no hacer pública la amenaza.

Para ARTICLE 19 es preocupante el actuar de las diferentes fuerzas de seguridad a nivel estatal y municipal en Sonora, pues en vez de garantizar y proteger el trabajo de los comunicadores los agreden y detienen arbitrariamente.

Para ARTICLE 19 no hay duda que la falta de protocolos de actuación de los cuerpos de seguridad, no sólo violenta el derecho que tienen los periodistas y ciudadanos de expresar sus opiniones libremente y recibir información sin restricciones. No saber tratar a la empresa durante hechos noticiosos, como son operativos o despliegues policiacos, además de generar agresiones provoca vacíos informativos en la sociedad.

ARTICLE 19 hace un llamado a la PGR para investigar la agresión contra Heriberto Juvera, además de castigar a los responsables y garantizar la seguridad personal y laboral del periodista.

Al Gobierno de Sonora ARTICLE 19 le hace un llamado para capacitar y sensibilizar a las diferentes fuerzas de seguridad del Estado sobre el trabajo de la prensa, lo anterior para evitar nuevas agresiones que afecten la libertad de expresión que se ejerce en esa Entidad.

Último tweet:

#Brasil: el V Manual de #Periodismo #Humanizado muestra como tratar los temas del colectivo #LGBTQI+… https://t.co/Iu1YMX0t0M