REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Hostigan a colaboradores de medio por cuestionar gobernador mexicano

ARTICLE 19 tiene conocimiento de actos de hostigamiento contra colaboradores de la revista digital Era, por la publicación, el martes 16 de septiembre de 2014, de una entrevista realizada al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, titulada: “Duarte, ¿acudió en estado inconveniente a la guardia de honor?”.

“Al publicarse la noticia en el portal, el Gobierno (de Veracruz) empezó a mover a su gente para conocer quién de nuestros colaboradores nos filtró el audio. No trataron de comunicarse conmigo, porque no hay trato comercial con ellos”, informó Amigzaday López Beltrán, directora de Era.

Estos actos de hostigamiento han provocado “temor” entre los colaboradores de la revista —que también laboran en otros medios de comunicación veracruzanos—, pues en algunos casos han sido llamados por los directivos de sus medios para reclamarles la supuesta filtración de la entrevista a Era.

Entrevistada por ARTICLE 19, López Beltrán informó que aún cuando la entrevista al gobernador Duarte Ochoa fue realizada por diferentes medios de comunicación durante la guardia de honor al monumento de Miguel Hidalgo y Costilla en el Parque de Los Berros en Xalapa, Veracruz, Revista Era fue el único medio que cuestionó el aparente “estado inconveniente” del funcionario.

Los actos de hostigamiento señalados por López Beltrán provocaron, además, que el jueves 18 de septiembre la revista publicara una nota informativa donde responsabiliza al Gobierno de Veracruz de cualquier ataque al medio y a sus colaboradores. “Lo que tememos es que pueda generarse una reacción; pero el hecho de andar haciendo listas de los posibles responsables creo que no es poca cosa”.

De las 201 agresiones y ataques contra la prensa en México, documentados por ARTICLE 19 durante 2014, 35 han ocurrido en Veracruz; incluido el asesinato del periodista Gregorio Jiménez. Con el homicidio de Jiménez son 10 los periodistas asesinados en Veracruz durante la administración del gobernador Javier Duarte Ochoa, que han ubicado a esta entidad como una de las más peligrosas para ejercer el periodismo en México.



ARTICLE 19 exige al Gobierno de Veracruz que cese el hostigamiento contra los colaboradores de la Revista Era, además solicita a la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas de Veracruz (CEAPP) que implementen acciones encaminadas a salvaguardar la integridad y seguridad del medio y todos sus colaboradores.

Último tweet:

Four media workers killed in terrorist attack on Afghan state TV station - IFEX https://t.co/wIdSnYgZMM @AFJC_Media… https://t.co/zHirFdVaHI