REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Oportunidad para la ONU de obligar al Estado mexicano a llevar justicia a Lydia Cacho

Artículo 19 México

Han pasado nueve años desde aquel 16 de diciembre del 2005 cuando Lydia Cacho fue detenida arbitrariamente y torturada. Años en los que ha vivido el acoso, las amenazas, el exilio, y todo por una razón: denunciar.

MULTIMEDIA
Lydia Cacho: sobrevivir a la impunidad



Denunciar los abusos del poder político, las redes de pederastas y de trata de mujeres...

Han sido también años de demandar justicia ante las instancias mexicanas, de las que, hasta hoy, solamente ha recibido negativas y silencio.

Luego de exponer en México y varios países este caso, como referencia de lo que pasa en el país con periodistas y defensores de derechos humanos que se atreven a denunciar los abusos del poder, ARTICLE 19 pone el tema en la agenda del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (CDH-ONU) ante la falta de justicia en el Estado mexicano.

La comunicación, que será recibida el próximo 15 de octubre durante el periodo de sesiones de la CDH en Ginebra, Suiza, es la primera relacionada con una mexicana periodista y defensora de derechos humanos que llega a esta instancia internacional de la ONU.

El CDH de la ONU se encarga de supervisar el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ratificado por México en 1981), y tiene competencia para resolver casos individuales de violaciones a derechos humanos cometidas en territorio mexicano, como es el caso de la periodista y defensora de derechos humanos, Lydia Cacho.

El Comité está integrado por 18 expertos independientes que sesionan tres veces al año en Ginebra y Nueva York. La comunicación individual del caso se presentará formalmente en la última sesión del CDH-ONU de este año, es decir, este 15 de octubre en Ginebra.

Para ARTICLE 19, organización defensora de la libertad de expresión, representa la oportunidad para que el organismo internacional obligue al Estado mexicano a llevar verdad, justicia y reparación del daño a la periodista, así como visualizar la situación de violencia sistemática contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos en México. Sobre todo, en un contexto adverso por inseguridad, falta de acciones estatales en materia de prevención y de lucha contra la impunidad que dan muestra de un débil estado de derecho.

Último tweet:

"HK activists Joshua Wong, Nathan Law, and Alex Chow are heroes, not criminals, for their campaign for democracy"… https://t.co/Jo4G9Cz5aT