REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Asesinan a un conductor de radio mientras transmitía en directo en México

Este artículo fue publicado originalmente en rsf.org el 15 de octobre de 2014.

Atilano Román Tirado, activista y conductor de radio, fue asesinado el sábado 11 de octubre de 2014 mientras transmitía en directo su programa semanal en la radio Fiesta Mexicana, en Mazatlán, estado de Sinaloa (noroeste del país).

Reporteros sin Fronteras expresa su consternación por el asesinato del activista y conductor de radio Atilano Román Tirado, ocurrido mientras transmitía en directo. Cuando conducía su programa semanal “Así es mi tierra”, dos hombres irrumpieron en la cabina de radio y le dispararon varias veces. Los radioescuchas pudieron oír los disparos y luego los gritos de sus compañeros de trabajo, antes de que se interrumpiera la emisión.

Atilano Román Tirado conducía todos los sábados un programa en la radiodifusora Fiesta Mexicana, en el que a menudo criticaba a las autoridades locales. Por otra parte, era líder de un movimiento campesino conformado por unos 800 agricultores, cuyas tierras fueron inundadas para la construcción de la presa Picachos, en el estado de Sinaloa, en 2007. Atilano Román Tirado ya había recibido amenazas por su papel en la organización de marchas y manifestaciones con las que los comuneros exigían el pago de indemnizaciones por las tierras perdidas.

“Reporteros sin Fronteras pide que se lleve a cabo una investigación seria sobre el asesinato de Atilano Román Tirado y que los responsables de este crimen brutal comparezcan ante la justicia”, señaló Virginie Dangles, adjunta de la Dirección de Programas de nuestra organización. “Un homicidio cometido en una cabina de radio en plena transmisión muestra bien que la violencia contra los actores de la información no tiene límites en el país”, agregó.

También en el estado de Sinaloa se dio a conocer que el periodista y director de la revista Nueva Prensa, Jesús Antonio Gamboa Urías, se encuentra desaparecido desde el 10 de octubre pasado. La familia del periodista afirmó que la última vez que lo vio fue la noche del viernes 10 de octubre, acompañado por su hermano, en el municipio de Ahome. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa abrió una investigación para esclarecer las circunstancias de su desaparición.

México se encuentra en el lugar 152, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX


Último tweet:

Do you share research articles online? In #Colombia, you could face 4-8 years in prison. https://t.co/x5rA9Pt2UZ @diegogomezhoyos