REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Autoridades mexicanas deben investigar desaparición de periodista sinaloense

Este artículo fue publicado originalmente en articulo19.org el 15 de octubre de 2014.

Antonio Gamboa Urías, periodista y director de la revista Nueva Prensa, que se edita en el municipio de Los Mochis, Sinaloa, se encuentra en calidad de desaparecido desde el viernes 10 de octubre.

Gamboa Urías es un periodista con más de 18 años de experiencia profesional. Desde hace 10 años, aproximadamente, dirige la revista Nueva Prensa, medio en el que se abordan temas relacionados con corrupción y la vida política de su región.

En agosto pasado, Gamboa Urías tuvo una participación activa en las movilizaciones que periodistas sinaloenses encabezaron con motivo de la aprobación de la llamada “Ley Mordaza”, que limitaba la cobertura periodística de hechos delictivos en el estado y que finalmente fue derogada por el Congreso local.

“No tenemos ninguna novedad (de la Procuraduría de Justicia en Sinaloa), no tenemos ningún dato de cómo ha seguido la investigación”, informó Gloria Gamboa Urías, hermana de Jesús Antonio.

Entrevistada por ARTICLE 19, Gamboa comentó que previo a la desaparición de su hermano no existían amenazas en su contra o algo que les hiciera suponer que la seguridad del periodista estaba en riesgo.

Gamboa fue visto por última vez el viernes 10 de octubre, a las 11 de la noche, en un establecimiento comercial propiedad de su hermano. Posteriormente abordó su vehículo, una camioneta Satum Vue color rojo, sin que hasta el momento se conozca su paradero.

ARTICLE 19 ha documentado la desaparición de 16 periodistas en un lapso de 11 años, siendo Veracruz y Michoacán los estados con mayor número de casos, con cuatro desapariciones cada uno.

La desaparición de Antonio Gamboa se da unas horas antes del crimen del líder comunero y locutor de radio Atilano Román, asesinado a balazos la mañana del sábado 11 de octubre, en el municipio de Mazatlán, justo cuando trasmitía en vivo su programa radial “Así es mi Tierra”.

Con el asesinato de Román, se elevó a diez el número de agresiones a la libertad de expresión ocurridas en Sinaloa en el presente año.

Para ARTICLE 19 resulta aplicable la facultad de atracción prevista en el artículo 73 fracción XXI de la Constitución, a fin de que la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos con la Libertad de Expresión (FEADLE) investiguen la desaparición de Antonio Gamboa.

Lo anterior por la ineficacia de la Procuraduría de Justicia en Sinaloa y por tratarse de un delito grave que pone en riesgo la vida del periodista y que impacta de manera trascendente el ejercicio de la libertad de expresión en la entidad.

ARTICLE 19 solicita al Mecanismo de Protección para personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas que se pronuncien sobre estos hechos y que brindan todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar la integridad de los familiares y la labor de los colegas de Gamboa Urías.

Último tweet:

#Kenya: Police agresse un journaliste qui enquêtait sur violences policières https://t.co/bUdYSPEdSv @JacobKushner… https://t.co/sBB0IpYysv