REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Incendian vehículo de periodista de Guerrero, México

Este artículo fue publicado originalmente en articulo.org el 20 de octubre de 2014.

La madrugada del domingo 19 de octubre fue incendiada la camioneta de la periodista Brenda Nava Mancilla, directora del diario La Noticia en la Montaña, que se edita en el municipio de Tlapa, Guerrero. El incendio del automóvil, informó Brenda Nava, se da a dos semanas de que el Director del Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense, Enrique Herrera, la amenazara telefónicamente por la publicación de notas periodísticas donde se hace referencia al “mal servicio” que presta el personal del Hospital a sus derechohabientes.


Infografía por Artículo 19

La periodista desconoce hasta el momento la identidad de quienes realizaron el ataque ocurrido frente a su domicilio en Tlapa, sin embargo, no descarta que pudiera tratarse de una posible represalia a su labor informativa, pues además de la amenaza es objeto de una campaña de desprestigio por encabezar la Presidencia del Club Estatal de Periodistas región de la Montaña.

Por lo anterior, la periodista contactó a la Procuraduría General de Justicia en Guerrero para que se inicien las investigaciones correspondientes y garanticen su seguridad y la de su familia.

Hasta el 30 de septiembre de 2014, ARTICLE 19 ha documentado 16 ataques a la prensa de Guerrero, entre estas ocho agresiones físicas, tres actos de hostigamiento judicial, tres intimidaciones y dos amenazas. En ocho casos los responsables son servidor públicos.

Para ARTICLE 19 el daño al vehículo de la periodista además de afectar drásticamente una propiedad que utiliza para su labor cotidiana, actualiza una violación al derecho a la libertad de expresión.

ARTICLE 19 llama a las autoridades municipales de Tlapa a garantizar la seguridad de Brenda Nava y su familia, así como la de los comunicadores de la región. En tanto solicita a la Procuraduría General de Justicia de Guerrero esclarecer los hechos, sancionar a los responsables y establecer la reparación del daño.

Adicionalmente, ARTICLE 19 solicita al Mecanismo federal de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas a brindar un esquema de seguridad urgente a la Periodista dada la situación de violencia que atraviesa el estado de Guerrero.

Último tweet:

Investigación revela que periodistas brasileros ven un desfasaje entre la misión y la práctica del oficio… https://t.co/xFotX3WMJt