REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Red #RompeElMiedo se reactiva a favor del derecho a la protesta en México

Artículo 19

Este artículo fue publicado originalmente en articulo19.org el 19 de noviembre de 2014.



ARTICLE 19 activará la Red #RompeElMiedo para monitorear el desarrollo de las manifestaciones públicas que se desarrollarán el día de mañana, jueves 20 de noviembre, en la Ciudad de México y en diferentes estados de México para solicitar justicia por la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

La red “Rompe El Miedo” es una plataforma de articulación de medios y colectivos de defensores de derechos humanos, que tiene como objetivo la protección y seguridad de las personas y su trabajo en coberturas de movilizaciones sociales o de alto riesgo.

Hacemos un llamado directo al Gobierno del Distrito Federal, al Gobierno de la República, así como a los diferentes gobiernos estatales y municipales, para que de manera pacífica y apegada a los estándares internacionales en materia de derechos humanos garanticen el adecuado desarrollo de las jornadas de protestas.

De acuerdo con los estándares internacionales sobre la contención de multitudes y uso de la fuerza, los cuerpos policiacos están obligados a conducirse con prudencia, mesura y decoro al proteger los derechos y libertades de manifestantes y transeúntes, además de facilitar el trabajo de la prensa.

La desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre ha generado una serie de protestas por parte de diferentes grupos de la sociedad mexicana quienes piden justicia a casi dos meses de los hechos.

La respuesta del Estado mexicano se ha caracterizado por una lentitud y, por momentos, indolencia ante las crecientes demandas de justicia que poco a poco aglomeran más voces.

Tratar de reducir la diversidad y pluralidad de expresiones de solidaridad, niega los valores básicos de la democracia y la universalidad de los derechos y libertades. La crítica, las opiniones discordantes y hasta las expresiones consideradas chocantes u ofensivas son lo que revitaliza y articula una genuina democracia.

Es importante recordar que las expresiones públicas de indignación y hasta de rabia que han tenido lugar en México en las últimas semanas son muestras del ejercicio de derechos y libertades consagrados en tanto en la Constitución Política como en los distintos instrumentos del derecho internacional que el Estado mexicano ha suscrito.

“La protesta es una herramienta esencial de cualquier sociedad, ya que permite que la gente exprese sus sentimientos y opiniones sobre asuntos públicos, además de ser la vía idónea para desafiar la injusticia”, dijo Darío Ramírez, Director de ARTICLE 19 para México y Centroamérica.

Reprimir o discriminar las expresiones –internacional y nacionalmente protegidas– con discursos que estigmatizan e incriminan, resulta vano, injusto e ilegal.

Durante los últimos dos años, ARTICLE19 ha documentado el deterioro de las garantías para ejercer el derecho a la protesta y a la libre expresión. Ante la actual coyuntura que vive el país, los obstáculos y amenazas que hemos venido denunciando, se ven magnificadas. Esto es particularmente latente en la Ciudad de México y en otros estados de la República, en donde el derecho a la protesta es ejercido por movimientos sociales y grupos de personas que piden justicia.

El uso excesivo de la fuerza por parte de policías, la proliferación de detenciones arbitrarias de manifestantes, prensa y transeúntes –antes y después de las marchas y reuniones masivas- se ha convertido en una práctica común durante los años recientes. Lamentablemente, como lo ha documentado la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), los tratos crueles e inhumanos y tortura contra las personas detenidas son una práctica sistemática.

Es por eso que ARTICLE 19 ha solicitado, en el contexto de la jornada de protestas, que instancias públicas, como la FEADLE, la CNDH y la CDHDF, adopten medidas que ayuden a prevenir y proteger los derechos humanos de manifestantes. Se ha tenido respuesta favorable del personal de las citadas instancias, quienes han señalado que estarán presentes para documentar y atender cualquier incidente de violencia que pudieran registrarse este 20 noviembre. ARTICLE 19 espera que a estos organismos se sume el Mecanismo Federal de Protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas (de la Secretaría de Gobernación) a las acciones de prevención.

Último tweet:

Devons-nous protéger les médias?La réponse ne devrait pas vous surprendre https://t.co/tgHkrX1fxx… https://t.co/hMYRsech47