REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

En Veracruz, México ataques cibernéticos a medios de comunicación vulneran libertad de expresión

Este artículo fue publicado originalmente en articulo19.org el 17 de noviembre de 2014.

Los portales AGN Noticias y Plumas Libres que se editan en Veracruz, México, han sido objeto de ataques de Denegación de Servicio (DoS por sus siglas en inglés), provocando que estuvieran fuera de servicio por más de 12 horas.

Los ataque DoS consiste en saturar los portales con millones de peticiones de acceso de usuarios y lectores que en realidad no existen, lo que provoca que los servidores se sobrecarguen y no pueda seguir prestando sus servicios informativos.

Los dos portales fueron atacados a las pocas horas de haber publicado información relacionada con la deserción de un grupo de deportistas venezolanos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC), que actualmente se celebran en Veracruz, y a los pocos días de informar sobre las protestas de apoyo a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, que encabezan estudiantes universitarios veracruzanos en el marco de los JCC.

“(previo a los ataques DoS) hice una nota sobre cómo parte (de los deportistas) de la delegación venezolana se fueron de Veracruz muy enojados porque (los organizadores) pretendían meterlos en un hotel de tercera calidad y no aceptaron. Plumas Libres retomó la información y también recibieron ataques (DoS) a su página”, informó Silvia Nuñez, directora general de AGN Agencia Informativa Veracruzana.



Miguel Ángel Díaz González, coordinador del área multimedia de Plumas Libres, dijo por separado que los ataques al portal comenzaron alrededor de las 10 de la noche de ayer jueves.

“Nosotros hemos estado manejando (la información acerca de) todas las protestas e inconformidades que se han registrado en Veracruz, sobre todo en contra de los Juegos Centroamericanos. Protestas que han realizado estudiantes de la Universidad y la Normal Veracruzana después de que por parte de la propia rectora les prohibiera protestar por Ayotzinapa… lo que provocó que protestaran al grado de que el miércoles 12 de noviembre durante el recorrido de la marcha apagaran la antorcha de los juegos”.



“Se trata de ataques deliberados que afectan la libertad de expresión, pues con ellos se pretende ocultar información del contexto social que se vive en la entidad”, dijo Darío Ramírez, director general de ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica.

Tanto Agencia AGN y Plumas Libres son dos medios de comunicación que han mantenido una línea editorial crítica de la administración que encabeza el gobernador Javier Duarte y que, además, han sido objeto de agresiones por su labor profesional, como ataques DoS, amenazas y denuncias por difamación.

Veracruz es uno de los estados mexicanos más peligrosos para ejercer la libertad de expresión. De los 81 comunicadores asesinados en México de 2000 a 2014, 15 son veracruzanos, en tanto otros cuatro periodistas de esa entidad se encuentran en calidad de desaparecidos dentro del mismo periodo.

Para ARTICLE 19 los ataques DoS a Plumas Libres y AGN vulneran el ejercicio de la libertad de expresión de los periodistas y colaboradores de los medios, al mismo tiempo que violenta el derecho que tiene la sociedad de estar informada.

La Relatoría de libertad de expresión de la ONU ha enfatizado que es deber del Estado proteger a las personas ante ese tipo de ataques, de ahí que ARTICLE 19 haga un llamado a las autoridades federales y de Veracruz, para que investiguen estos hechos; garanticen la integridad de los colaboradores de los medios y protejan el derecho que tienen de recabar y difundir información sin presiones de ningún tipo.

Último tweet:

Conatel intimida a canal de televisión https://t.co/c7gDmJgZ6y @clibre @ObserCerigua https://t.co/axIii8s5O5