REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Jornada de protestas pacíficas por Ayotzinapa, con acciones ilegales hacia comunicadores

La policía antidisturbios agarran a un manifestante durante una protesta por los 43 desaparecidos estudiantes de Ayotzinapa, cerca del aeropuerto de la Ciudad de México
La policía antidisturbios agarran a un manifestante durante una protesta por los 43 desaparecidos estudiantes de Ayotzinapa, cerca del aeropuerto de la Ciudad de México

REUTERS/Carlos Jasso

Este artículo fue publicado originalmente en articulo19.org el 20 de noviembre de 2014.

Dieciocho periodistas y defensores de derechos humanos que documentaban una protesta en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), fueron agredidos por policías del cuerpo de granaderos de la Ciudad de México durante la jornada de movilizaciones que se desarrollaron este jueves en la capital, para solicitar justicia por la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

La red #RompeElMiedo, integrada por medios de comunicación y colectivos de defensores de derechos humanos, documentaron las siguientes agresiones en las inmediaciones del AICM:

- Agresión física a Marlen Mondragón, comunicadora de la Agencia Subversiones, por parte de granaderos del Distrito Federal, cuando uno de ellos con exceso de fuerza intentó detenerla. Además, fue fotografiada durante varios kilómetros por policías y personas vestidas de civil.

- Detención ilegal de la libertad por una hora -en modo de encapsulamiento- de seis comunicadores de Somos El Medio, Regeneración Radio, Política Media y la Revista Contralínea, por parte de granaderos del DF.

- Encapsulamiento –por una hora-, agresiones físicas y verbales -empujones con escudos y palabras altisonantes- a once integrantes del Colectivo Humanitario Marabunta, por parte de granaderos.

- ARTICLE 19 conoce de otras agresiones a periodistas en el mitin en el Zócalo de la Ciudad de México, pero se siguen documentando los casos.

Además, se tiene conocimiento que tras un enfrentamiento entre policías del cuerpo de granaderos y decenas de personas -con el rostro cubierto- en las inmediaciones del AICM, se realizaron una serie de detenciones de personas que participaban en la protesta. Hasta las 21:00 horas del jueves, las autoridades del Gobierno del Distrito Federal no habían informado sobre el número de personas detenidas. Del 1 de diciembre de 2012 a la fecha, ARTICLE 19 ha documentado que el Distrito Federal es la Ciudad de mayor riesgo en México para el ejercicio de la prensa, principalmente la que documenta la protesta. En ese contexto se han documentado decenas de detenciones arbitrarias de periodistas y personas que participaban pacíficamente en las protestas, acusadas falsamente por la policía capitalina de participar en actos de violencia.

Para ARTICLE 19 la violencia que ejerce la Policía de la Ciudad de México contra manifestantes y personas que documentan la protesta es una violación a los derechos humanos y una prueba de que la corporación policial no cuenta con los protocolos necesarios para proteger la movilización social.

“Condenamos la violencia contra periodistas, manifestantes y policías, pues las agresiones en cualquiera de sus formas entorpecen el ejercicio del derecho a la libre expresión”, dijo Darío Ramírez, Director de ARTICLE 19 en México y Centroamérica.

ARTICLE 19 reitera que la protesta es una forma legítima y legal de expresión y debe protegerse.

ARTICLE 19 exige a las autoridades de la Ciudad de México que capaciten a sus policías para evitar nuevas agresiones a comunicadores y defensores de los derechos humanos, cumplan con la ley, aseguren el debido proceso legal a las personas detenidas y respeten en todo momento los Derechos Humanos de las personas que se manifiestan y documentan la protesta.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX


Último tweet:

On #1YrAnniversary of the #StateofEmergency we spotlight 10 creative campaigns in solidarity with #FoE in #Turkeyhttps://t.co/1leqVEJxxD