REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista mexicano encontrado muerto, alcalde local considerado autor intelectual

Luis Ángel Bravo Contreras, fiscal del Estado (tercero desde la izquierda), hace una solicitud ante el Congreso del Estado de Veracruz para que se investigue al alcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes
Luis Ángel Bravo Contreras, fiscal del Estado (tercero desde la izquierda), hace una solicitud ante el Congreso del Estado de Veracruz para que se investigue al alcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes

Jan Xahuentitla

El periodista mexicano Moisés Sánchez Cerezo fue secuestrado por hombres armados en su domicilio en Medellín de Bravo en el Estado de Veracruz, el 2 de enero de 2015. De acuerdo con un informe del Instituto Internacional de Prensa (IPI), Sánchez fue presuntamente amenazado apenas unos días antes de su desaparición y había recibido amenazas por parte del alcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz, durante el año anterior.
El 24 de enero se encontró su cuerpo, decapitado, en las afueras de Medellín de Bravo. Las críticas de la investigación reflejan la corrupción generalizada y la desconfianza general de las autoridades en México, un país que ocupa el puesto 7 en el mundo en lo que atañe a la impunidad en el índice de la impunidad del Comité para la Protección de los Periodistas. El hijo de Sánchez, Jorge, se negó a creer que era el cuerpo de su padre el que se había encontrado y pidió que se hicieran pruebas de ADN. El 27 de enero, la oficina del procurador general del Estado afirmó que los resultados de ADN demostraban que la víctima era Sánchez. Jorge le dijo al Comité para la Protección de los Periodistas que esperaría por los resultados de ADN de la Procuraduría General de la República, porque: "No confiamos en las autoridades locales aquí."
El cuerpo fue encontrado luego de que el ex oficial de la policía, Clemente Noé Rodríguez Martínez, detenido en relación con la desaparición de Sánchez, confesara haber jugado un papel en el asesinato del periodista. Rodríguez Martínez, quien también trabaja como chofer del alcalde Cruz, dijo que el alcalde había ordenado el asesinato. Como funcionario electo, Cruz no puede ser procesado, de acuerdo con una medida llamada fuero que tiene sus raíces en la constitución y está destinada a prevenir el acoso judicial por motivos políticos de los políticos electos. El fiscal del Estado de Veracruz, Luis Ángel Bravo dijo que pedirá a la legislatura estatal que se despoje al alcalde de su inmunidad.

En el correr de la semana pasada, varios miembros de IFEX reaccionaron ante la noticia.

ARTICLE 19 México y Centroamérica:

"Desafortunadamente, en México el sistema de procuración de justicia sustenta sus acusaciones únicamente en confesiones, testimonios y no en pruebas periciales y documentales," dijo ARTICLE 19.

Comité para la Protección de los Periodistas

"'En un estado que tiene un record de violencia contra la prensa tan lamentable y dadas las denuncias sobre participación de autoridades políticas y policiales, no se puede confiar en que las autoridades locales vayan a impartir justicia en el asesinato de José Moisés Sánchez Cerezo', afirmó Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ desde Nueva York. 'Las autoridades federales tienen autoridad para ejercer la atracción del caso. Deben asumirla de inmediato'".

Sociedad Interamericana de Prensa:

"La violencia y los riesgos a los que se exponen los periodistas en México ha cobrado otra víctima," dijo Claudio Paulillo, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

INSTITUTO INTERNACIONAL DE PRENSA:

"Instamos a las autoridades a tomar todas las medidas disponibles para llevar a sus asesinos ante la justicia y poner fin al flagelo de la impunidad que ha permanecido tan fuertemente en México en los últimos años", afirmó el Director de Promoción y Comunicaciones del IPI, Steven M. Ellis.

PEN International:

"El reciente descubrimiento del cuerpo del periodista José Moisés Sánchez Cerezo demuestra una vez más la necesidad de que las autoridades federales y estatales lleven a cabo investigaciones rápidas y exhaustivas sobre todos los asesinatos de periodistas en México, y lleven a los responsables ante la justicia," dijo PEN International.

Último tweet:

Watch @GuyVerhofstadt take down Hungary's authoritarian PM Orbán in the European Parliament https://t.co/54dYDBSw2w… https://t.co/BjaecL7kap