REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

En menos de 96 horas, amenazan a periodistas de Oaxaca, Veracruz y el DF

Este artículo fue publicado originalmente en articulo19.org el 4 de febrero de 2015.

Las amenazas a periodistas mexicanos tuvieron un repunte significativo en los últimos cuatro días. Del viernes 30 de enero al lunes 2 de febrero de 2015, ARTICLE 19 documentó tres ataques a la libertad de expresión, de este tipo, a comunicadores de Oaxaca, Veracruz y el Distrito Federal.

En el municipio de Tuxtepec, Oaxaca, el periodista Bartolo Estrada Campechano, fue objeto de amenazas verbales, el viernes 30 de enero, cuando documentó un accidente automovilístico que protagonizó Jorge Carreño Castillo, director de Proyectos Agropecuarios del Ayuntamiento.

“Este Funcionario y otra persona que lo acompañaba amenazaron con romperme la madre si publicaba las fotografías del choque”, informó Estrada Campechano, entrevistado por ARTICLE 19.

Por estos hechos el director del programa periodístico “Punto y Coma”, decidió interponer una denuncia ante la Sindicatura Municipal, instancia que se negó a recibir al comunicador, por lo cual se contactó telefónicamente con un agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR, donde quedo asentada su denuncia.

En el Distrito Federal, por su parte, la periodista de Grupo Imagen, Yohali Resendiz, volvió a recibir amenazas escritas a través de red social Twitter, donde le advierten que revelaran información sobre su geolocalización y patrones del uso de internet.

El pasado 14 de enero, Reséndiz fue amenazada de muerte por Twitter y sus agresores revelaron datos personales, que para obtenerlos se requieren de herramientas y métodos de substracción de información de manera indebida.

La cobertura de Reséndiz está enfocada a temas de violencia contra mujeres y maltrato infantil, información que además suele compartir en sus redes sociales y su blog: “Periodismo a toda prueba”.

Por la amenaza del 14 de enero, la periodista interpuso una denuncia penal ante la FEADLE, pero hasta el momento “no hay avances en las indagatorias”, informó Reséndiz, entrevistada por ARTICLE 19.

En el estado de Veracruz, además, se tuvo conocimiento de las amenazas escritas, a través de un mensaje de texto vía celular, recibidas contra una periodista, quien por temor a represalias no quiere que se haga pública su identidad.

De 2007 a 2014, ARTICLE 19 ha documentado un total de 289 amenazas a periodistas y medios de comunicación, que la convierten en el segundo ataque más común contra la libertad de expresión.

Para ARTICLE 19, las amenazas son aquellas “acciones mediante las cuales se emite un mensaje, que puede ser verbal, escrito u otro, director o indirecto, al o los periodistas, comunicador, comunicadora, editor, directivo o medio de comunicación con el objetivo de provocar autocensura o censura directa o indirecta”.

Por estos hechos, ARTICLE 19 hace un llamado a la FEADLE, así como al Estado Mexicano, para proteger y garantizar la seguridad de los periodistas amenazados y exigimos que se realice una investigación efectiva para ubicar y sancionar a los responsables de estos actos encaminados a provocar censura entre los comunicadores.

Último tweet:

Si estas en #Ecuador no te pierdas este foro sobre la independencia de la justicia en #América #Latina:… https://t.co/32M7QxUMt9