REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Editor mexicano huye luego de ser secuestrado y golpeado

Este artículo fue publicado originalmente en cpj.org el 6 de febrero de 2015.

El director editorial de un diario de Matamoros ha abandonado la ciudad luego de que sujetos armados lo secuestraran en su oficina el miércoles y lo golpearan, obligando al periódico a anunciar que no realizará más cobertura sobre violencia. El secuestro se registró luego de que el diario publicara información y fotos sobre la violencia de los carteles de la droga cerca de la frontera entre Estados Unidos y México, según informes de prensa.

Enrique Juárez Torres, director editorial del diario El Mañana en Matamoros, fue secuestrado cerca de las 4 p.m. luego de que el periódico publicara un artículo con un título en tapa que afirmaba "Combate: 9 muertos". Tres individuos armados irrumpieron en el edificio y se dirigieron a su oficina, según informó el diario El Mañana en Reynosa, de la misma casa editorial. (No se registraron otros informes de prensa sobre el secuestro en diarios de Matamoros).

Juárez intentó defenderse con un cuchillo pero fue obligado a subir a una camioneta color gris, fue golpeado en la cabeza y en el estómago, y amenazado de muerte, según un artículo publicado en El Mañana en Reynosa. Sus captores lo tiraron más tarde afuera de las instalaciones del diario. Tras el ataque, Juárez abandonó Matamoros, según informes de prensa.

"Condenamos el secuestro de Enrique Juárez Torres y exhortamos a las autoridades a investigar el caso y procesar a los responsables", afirmó Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ, desde Nueva York. "Es indignante que los carteles de la droga mexicanos decidan qué puede o no publicar la prensa local. Los ciudadanos mexicanos están siendo privados de información vital sobre temas que afectan su vida diaria".

Hildebrando Deandar, director general de la casa editorial El Mañana, anunció que el diario de Matamoros dejará de publicar información sobre violencia, según informes de prensa. Agregó que al menos cuatro periodistas renunciaron al diario como resultado del ataque, indicaron los informes.

Un camión que transportaba ejemplares de la edición del miércoles de El Mañana en Matamaros fue interceptado en la autopista que une Matamoros con Reynosa y luego abandonado, informó la prensa.

"Lo que me hicieron fue un aviso para todos los que trabajamos allí", afirmó Juárez a la Associated Press.

Su secuestro refleja los peligros de cubrir el narcotráfico en el estado de Tamaulipas, donde los grupos criminales luchan por el control territorial desde hace una década. Las publicaciones de Matamoros en general se mantienen en silencio sobre las actividades de los carteles o cualquier cosa que los pueda enfurecer, una política que desafió El Mañana en Matamoros en medio de una confrontación que comenzó el domingo y que ha cobrado la vida de al menos 15 personas, según informes de prensa. Juárez afirmó que la decisión de publicar noticias sobre el narcotráfico se debió a la seriedad de la situación, informó la AP.

Los medios de comunicación practican la autocensura y siguen reglas no escritas para sobrevivir, aseguró al CPJ un periodista en Tamaulipas, que solicitó permanecer en el anonimato por razones de seguridad. ""Sabemos bien lo que tenemos que publicar y qué no publicar", señaló el periodista, quien tiene una posición senior.

El periodista se refirió a un ambiente en el que los carteles de la droga ejercen control sobre lo que lo que publica y "nadie nos protege". Agregó que "esas son las condiciones con que trabajamos".

La inestabilidad reciente es producto de un cisma en el cartel del Golfo a medida que facciones rivales disputan territorio alrededor de Matamoros, que limita con la ciudad de Brownsville, en Texas. El consulado estadounidense en Matamoros indicó a sus empleados esta semana que restrinjan los viajes por la escalada de violencia.

Ante la ausencia de cobertura de los medios tradicionales, los usuarios de Twitter envían tuits sobre balaceras y temas de seguridad a lo largo de la frontera de Tamaulipas. La doctora María del Rosario Fuentes Rubio, una médica que utilizaba Twitter en Reynosa bajo el nombre de @Miut3, fue secuestrada y supuestamente asesinada en octubre, según informes de prensa. Fotos de un cuerpo ensangrentado fueron publicadas en su cuenta de Twitter, junto a una advertencia a otros usuarios a que dejaran de distribuir información a través de las redes sociales, agregaron los informes. Algunos usuarios de Twitter, que enviaban información con el hashtag #ReynosaFollow, cerraron sus cuentas. Las autoridades no han confirmado que Fuentes haya sido asesinada.

La violencia vinculada al narcotráfico ha convertido a México en uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo, según datos del CPJ. Más de 50 periodistas han sido asesinados o han desaparecido desde 2007, cuando comenzó una gran escalada de violencia. México ocupó el séptimo puesto en la edición 2014 del Índice de Impunidad del CPJ, que se enfoca en las naciones donde los periodistas son asesinados sin que se enjuicie a los responsables de los crímenes.

Último tweet:

La @sip_oficial preocupada por asesinatos de periodistas en #Honduras y #México https://t.co/l4MDduN0bY… https://t.co/mDRgDvTICD