REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Asesinan comunicador en Oaxaca, México

El funeral del periodista Octavio Rojas en Tezonapa, México, 12 de agosto de 2014. Rojas fue el décimo periodista asesinado durante el gobierno de Peña Nieto
El funeral del periodista Octavio Rojas en Tezonapa, México, 12 de agosto de 2014. Rojas fue el décimo periodista asesinado durante el gobierno de Peña Nieto

AP Photo/Felix Marquez

Este artículo fue publicado originalmente en articulo19.org el 16 de abril de 2015.

El pasado martes fue asesinado el propietario y director de la estación radiofónica “Transmitiendo sentimientos, la voz de Juxtlahuaca”, Abel Manuel Bautista Raymundo. El comunicador realizaba una labor de administración en el medio, como de transmisión musical, según han sustentado periodistas de la zona. Con este asesinato suman once comunicadores asesinados en la administración de Peña Nieto.

Bautista se encontraba manejando un vehículo con los logotipos de la radiodifusora Radio Spacio 96.1 y con la leyenda 'Prensa', cuando alrededor de las 17:00 hrs., fue interceptado y asesinado al recibir tres impactos de arma de fuego calibre 9 milímetros, en el barrio San Pedro el Alto del municipio de Santiago Juxtlahuaca.

La autoridad responsable de la investigación emitió un previo comunicado al señalar que establecen como motivo del asesinato la posibilidad de transacción comercial respecto a la compra de un automotor.

Oaxaca es una de las entidades más peligrosas para ejercer el periodismo. De los 83 comunicadores asesinados en posible relación con su labor periodística, este estado concentra siete homicidios en los últimos 15 años; cifra que lo coloca como la cuarta entidad con más con asesinatos, sólo por debajo de Veracruz (16), Tamaulipas (12) y Coahuila (11).

De los once periodistas asesinados en México, en la administración actual, tres de estos han ocurrido en Oaxaca. El primero fue el homicidio de Alberto López Bello, reportero de nota roja en El Imparcial, asesinado el 17 de julio de 2013, quien semanas antes fue detenido por policías estatales cuando acudió a cubrir un hecho noticioso. Pese a que existían antecedentes sobre el acoso contra el periodista por parte de fuerzas de seguridad estatal, la Procuraduría de la entidad, descartó su asesinato como relación con su labor periodística.

“Hace dos días el presidente Enrique Peña Nieto, aseguró ante empresarios de comunicación, que la libertad de prensa estaba garantizada en nuestro país. Los once homicidios en México; tres de ellos en Oaxaca, indican lo contrario. No existen garantías para el ejercicio de la libertad de expresión. El 99% de los casos quedan en impunidad,” señaló Darío Ramírez, director de ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica.

En agosto de 2014, Octavio Rojas Hernández, corresponsal del Diario Buen Tono, que se edita en Veracruz, fue asesinado en la puerta de su casa, el comunicado días antes denunció sobre el robo de gasolina en el municipio de Cosalapa, orquestado por funcionarios municipales. Este caso permanece en impunidad.

ARTICLE19 demanda se investigue el vínculo de estos hechos con la labor periodística de Bautista Raymundo, aunado al hecho de que fue asesinado con un arma de uso exclusivo del ejército de conformidad con el artículo 11 de la Ley federal de Armas de Fuego y Explosivos. Por lo que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), tiene facultades para atraer la presente indagatoria y agotar estas líneas de investigación por tratarse de un delito de orden federal.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX


Último tweet:

Journalist Hamza Yalçin still held in Spain under Turkish request to Interpol https://t.co/PWp6p4n0yF https://t.co/8g0Wo65ydq