REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PERFIL

Carmen Aristegui

Carmen Aristegui es una periodista de investigación de televisión que ayudó a fundar Mexicoleaks, una plataforma que tiene como objetivo conectar a los denunciantes con los medios de comunicación. Su valiente postura contra la corrupción y tenaz determinación de servir a la sociedad mexicana ha puesto su carrera en peligro en repetidas ocasiones.

Eneas De Troya via flickr

El 13 de marzo de 2015, durante lo que sería su último programa en MVS, esto fue lo que Carmen Aristegui dijo sobre el clima actual de la prensa en México:

No es tiempo de sometimientos, no es tiempo de aceptar regresiones, no es tiempo para que la sociedad mexicana a la que le ha costado un tiempo abrir brecha en materia de libertad de expresión, debate público, presencia social, conciencia, derechos fundamentales, retroceda.

Carmen Aristegui nació el 18 de enero de 1964 en la Ciudad de México y estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es bien conocida por investigar la corrupción y casos involucrando funcionarios de alto nivel en México, llevando al público algunas de las acciones más cuestionables de sus representantes electos. Aristegui es presentadora de un programa semanal en CNN México que cubre regularmente temas con carga política, como la desaparición y presunto asesinato de 43 estudiantes de pedagogía en Ayotzinapa en septiembre 2014. En noviembre de 2014, fue su equipo especial de investigaciones quien reveló en “Primera Emisión MVS” que la primera dama de México había comprado una mansión de un contratista del gobierno, una historia que puso de manifiesto temas de conflicto de interés en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto. Aristegui también ayudó a fundar el sitio web de denunciantes Mexicoleaks a principios de marzo de 2015.

Cinco días después del lanzamiento del sitio el 10 de marzo, Aristegui fue despedida de MVS Radio 102.5 FM en la Ciudad de México, luego de luchar para que retomen colegas que habían sido despedidos por conectar MVS al sitio. En febrero, su programa se había convertido en el tercer programa de noticias más escuchado del país. El día después de su despido se registraron protestas en la Ciudad de México y el 23 de marzo se utilizó la etiqueta #MexicoWantsAristeguiBack (México quiere que vuelva Aristegui) más de 130.000 veces. Celebridades mexicanas incluso reaccionaron realizando un video que explica por qué Aristegui debe estar nuevamente en el aire. Aristegui ya había sido despedida de MVS en 2011 luego de pedirle al Presidente Felipe Calderón que respondiera a las acusaciones sobre su supuesto problema con la bebida. En ese momento, MVS admitió que la presión política había jugado un papel en su decisión. En abril 2015, un juez federal ordenó a MVS reunirse con Aristegui con el objetivo de reanudar su programa de radio. En julio, un tribunal rechazó una solicitud de protección presentada por Aristegui, poniendo fin a su batalla legal para que le devuelvan su trabajo.

Última actualización: 21 agosto 2015

Las otras caras de la libertad de expresión

Último tweet:

New education law is an attack on #FoE, say 27 #FreeSpeech orgs https://t.co/TQIZsq8aGk @eucopresident @VeraJourova… https://t.co/PqaSLVd8c4