REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Tras nueve meses de encarcelamiento periodista Pedro Canché es puesto en libertad

Este artículo fue publicado originalmente en rsf.org el 3 de junio de 2015.

Tras cerca de nueve meses de encarcelamiento, el periodista y activista maya Pedro Canché fue puesto en libertad. Reporteros sin Fronteras (RSF) expresa su alivio y celebra esta decisión legal.

La noche del 28 de mayo de 2015 un tribunal de Cancún declaró la ausencia de pruebas contra Pedro Canché y afirmó que su detención violaba los derechos del periodista. El tribunal ordenó que se le pusiera en libertad de inmediato. Pedro Canché fue detenido el 30 de agosto, acusado de presunto “sabotaje”. Fue encarcelado en Felipe Carrillo Puerto, en el estado de Quintana Roo (sudeste). Aunque el 24 de febrero de 2015 un juez reconoció la arbitrariedad del proceso contra el periodista, éste aún seguía detenido.

En una breve entrevista concedida a RSF, Pedro Canché afirmó emocionado: “Siento que éste es un triunfo de la libertad de expresión, estoy muy contento, me siento como si volviera a nacer, me siento un poco extraño y a ratos tengo temor de que esto pudiera regresar, siento como si hubiera perdido cinco años”.

Roberto Borge, gobierno de Quintana Roo, el poder judicial y las autoridades municipales de Carillo Puerto debían aceptar o rechazar la recomendación 13/2015 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) antes del 1 de junio. Esta institución recomendó el 11 de mayo pasado que se indemnizara al periodista por su encarcelamiento injusto, que se le ofrecieran disculpas y que se organizaran talleres de sensibilización sobre derechos humanos y libertad de expresión para los funcionarios locales.

“Reporteros sin Fronteras expresa su alivio al saber que Pedro Canché fue puesto en libertad”, señaló Claire San Filippo, responsable del Despacho Américas de nuestra organización. “Exhortamos al gobierno de Quintana Roo, Roberto Borge, a aceptar e implementar las recomendaciones de la CNDH en este asunto. El periodista debe recibir ahora una indemnización, así como disculpas”, agregó.

Pedro Canché fue apadrinado por la sección española de Reporteros sin Fronteras. El 3 de mayo pasado, con ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la sección española dio a conocer su testimonio y el de su familia.

México ocupa el lugar 148, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras publicada en febrero de 2015.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX


Último tweet:

Gremiales de prensa, medios y #periodistas de Argentina se solidarizan con #México https://t.co/GY8WHJdzUF @Cerigua… https://t.co/owmJ5FRwEi