REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Fotoperiodista abandona Veracruz, la entidad más letal para ejercer la libertad de expresión en México

Este artículo fue publicado originalmente en articulo19.org el 15 de junio de 2015.

Rubén Espinosa, fotoperiodista de Proceso, Cuartoscuro y AVC Noticias, abandonó Veracruz debido a las agresiones en su contra. La semana pasada, personas de actitud agresiva lo siguieron en sus trayectos, lo fotografiaron y hostigaron durante los mismos y afuera de su casa. ARTICLE 19 ha documentado 37 casos de desplazamiento forzoso en la entidad.

El miércoles 10 de junio, por la mañana, el fotoperiodista notó a una persona afuera de su casa, en Xalapa. “No le di mucha importancia y seguí camino a realizar mi trabajo”, relató Espinosa en entrevista con ARTICLE 19. En la tarde, dos individuos más permanecían frente a su hogar. “Tres me veían de manera agresiva, ahí se encontraba el primer sujeto, quien aparentemente me tomó una foto y me hizo una seña como de '¿Qué pedo?'”. En la noche, cuando regresaba a su casa, dos personas lo siguieron, por lo que se refugió en una tienda de artículos para bebé. Minutos después, el fotoperiodista continuó su camino. Antes de llegar observó que afuera de su casa otras dos personas lo esperaban. Cuando lo vieron caminaron hacia él y Espinosa se hizo a un lado para dejarlos pasar. Éstas se detuvieron, lo miraron fijamente y se fueron.

Un día antes, el comunicador encabezó el acto oficial de la recolocación de una placa en honor a la periodista Regina Martínez, asesinada en la misma entidad el 28 de abril de 2012. Sin embargo, Espinosa, quien se especializa en la cobertura de protestas sociales, indicó que en los últimos años le han dificultado cubrir eventos del gobierno local.

Ante las agresiones y el contexto cotidiano de violencia contra la prensa en la entidad del sureste mexicano, el fotoperiodista salió de Veracruz porque teme que el hostigamiento continúe y su integridad física sea dañada.

“Que un periodista decida desplazarse de la entidad donde labora para resguardar su integridad es un indicador de que no existen garantías para ejercer la libertad de expresión, así como de la falta de cumplimiento de protección en materia de derechos humanos”, señaló Darío Ramírez, director general de ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica.

Veracruz es la entidad más letal para los periodistas. ARTICLE 19 documentó el asesinato de 17 periodistas desde 2000. De esta cifra, 12 se han registrado durante el actual gobierno de Javier Duarte.

Sin garantías para que los comunicadores puedan ejercer plenamente la libertad de expresión, Veracruz continúa como uno de los tres estados más violentos para la prensa en México. En 2014, se registraron 42 agresiones.

ARTICLE 19 señala que es deber del Estado garantizar los derechos humanos de las personas desplazadas por contextos de violencia y exige a las autoridades responsables que garanticen el regreso del fotoperiodista Rubén Espinosa realizando acciones contundentes para que cese el acoso en su contra y que generen condiciones adecuadas tanto para su regreso como para que pueda continuar con su labor de búsqueda, obtención y difusión de informaciones.

Último tweet:

#Ugandan editors charged over presidential age limit stories https://t.co/yHM9DRXeGm @MaryanneGicobi… https://t.co/Z6nsqgRE4s