REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Se necesita claridad en motivo para el asesinato de periodista en México

Este artículo fue publicado originalmente en sipiapa.org el 19 de junio de 2015.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó y lamentó el asesinato en México del periodista Ismael Díaz López, e instó a las autoridades a realizar una investigación urgente y exhaustiva para esclarecer si los móviles del crimen están relacionados con la actividad periodística.

Díaz López fue asesinado ayer en su domicilio en el municipio de Teapa, en Villahermosa, estado de Tabasco. Temprano en la mañana, sujetos desconocidos irrumpieron en su vivienda y atacaron al periodista con un cuchillo causándole heridas en el pecho. El periodista, reportero de los diarios Tabasco Hoy y El Criollo, falleció cuando era trasladado a un centro de asistencia.

Gustavo Mohme, presidente de la SIP y director del diario La República de Perú, condenó el asesinato e instó a las autoridades “a investigar de forma exhaustiva para determinar si los móviles del crimen están relacionados con el oficio, y sancionar a los responsables”.

La Fiscalía General del Estado de Tabasco escribió en su cuenta de Twitter que la línea de investigación más fuerte sobre el móvil del crimen es “la vinculada a un conflicto intrafamiliar, ya que existen antecedentes legales para tal sustento”.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director del semanario Búsqueda de Uruguay, agregó que “este nuevo crimen enluta la actividad periodística en México y aunque todavía no se tenga certeza sobre los móviles, es importante que haya transparencia y agilidad en las investigaciones para que el caso, como muchos, no quede en la impunidad”.

Último tweet:

Julio Sicán, periodista de Prensa Libre, denuncia amenazas de muerte https://t.co/i92gu9mwvB @Cerigua @ObserCerigua… https://t.co/5izuun4ebz