REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Irrumpen en las oficinas de organización que defiende libertad de expresión en México

Cencos

Este artículo fue publicado originalmente en cencos.org el 23 de junio de 2015.

El día 22 de junio, poco después de las 21 horas, las cámaras de seguridad de la organización captaron a un sujeto que entró por la puerta principal del edificio, dejando la entrada abierta para que poco después ingresara una segunda persona con una mochila en la espalda. En el interior forzaron las puertas de diferentes oficinas donde revisaron y abrieron archiveros y escritorios. Ambos salieron después del transcurso de aproximadamente 30 minutos. Posteriormente la puerta principal fue sellada con un pegamento impidiendo la entrada.



Los sujetos se llevaron dos cámaras de video, una cámara y lentes fotográficos y dos computadoras portátiles con información del trabajo de la organización. Además, revisaron diversos documentos.

Cencos acudió a las autoridades locales responsables para iniciar la averiguación previa: CI-FCH/CUH-5/UI-3 S/D/02950/06-2015. Por el método del robo, se puede inferir que conocían los movimientos del personal y de la oficina. Aunque en este momento no es posible determinar el motivo de la irrupción, no se puede descartar el trabajo que realizamos como organización de defensa y promoción de los derechos humanos a través de la comunicación.

En un clima de inseguridad e impunidad en el país, y donde las personas defensoras de derechos humanos enfrentan adversidades y amenazas para realizar su trabajo, solicitamos a las autoridades que lleven a cabo una investigación diligente y efectiva.

Entrevista Omar con Omar Rábago, director de Cencos from Article19 on Vimeo.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX
  • Allanamiento y robo a las oficinas de Cencos busca paralizar su labor informativa

    Darío Ramírez, director de ARTICLE 19 comentó que “el hecho de que robaran el material de trabajo de la organización, revisaran documentos, y clausuraran la entrada de la organización, son claros indicadores que la agresión tuvo el objetivo de dar un mensaje a la organización, entorpecer su trabajo o recabar información sobre sus actividades”. Por lo tanto, ARTICLE 19 urge a las autoridades a realizar las investigaciones necesarias tomando como prioridad la labor de defensa de derechos humanos y de comunicación social que realiza la organización, así como se considere implementar medidas de protección a favor de las personas que integran la organización civil.



Último tweet:

Belarus: among 100s detained at the weekend's protest were 4 members of the Belarusian Association of Journalists… https://t.co/GLGjZpwcJ4