REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Filadelfo Sánchez, tercer locutor de radio asesinado durante 2015 en México

Este artículo fue publicado originalmente en articulo19.org el 2 de julio de 2015.

Filadelfo Sánchez Sarmiento, locutor y director de la estación de radio La Favorita 103.3 FM de Miahuatlán, Oaxaca, fue asesinado esta mañana. De acuerdo con gente cercana al comunicador y a testimonios suyos en redes sociales, había sido amenazado de muerte en junio.

En entrevista con ARTICLE 19, Horacio Corro, director de Viral Noticias y amigo de Filadelfo, expuso que Filadelfo y los demás colaboradores de La Favorita 103.3 FM habían sido víctimas de agresiones en el pasado. El locutor “ya tenía muchas amenazas de muerte. Incluso en varias ocasiones lo refería a él y a sus compañeros (en sus notas) porque recibían amenazas constantemente”, comentó el periodista, que da cobertura a temas políticos en Miahuatlán, particularmente sobre el ayuntamiento.

Corro explicó también que en octubre de 2014 Chevedo Blas, colaborador de La Favorita 103.3 FM, fue amenazado de muerte por Marco Ramírez, hermano del presidente municipal de Miahuatlán. “Le sacó un cuchillo y le dijo que lo iba a matar si seguía hablando mal de su hermano sin fundamentos”. Igualmente, el año pasado golpearon a otros comunicadores de la estación.

Oaxaca es una de las entidades más peligrosas para ejercer el periodismo en México. En lo que va de 2015, ARTICLE 19 ha documentado al menos 20 agresiones contra periodistas en el estado. El 14 de abril de 2015, Abel Manuel Bautista Raymundo, locutor y director de la estación Radio Spacio 96.1, fue asesinado con un arma de fuego en Juxtlahuaca; mientras que el 4 de mayo de 2015, el cuerpo de Armando Saldaña Morales, conductor de la Ke Buena 100.9 FM, fue encontrado en Cosolapa, municipio colindante con Veracruz.

ARTICLE 19 exige a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca una pronta y efectiva investigación, tomando como móvil principal del asesinato el ejercicio periodístico de Filadelfo Sánchez Sarmiento, y sin descartar la posible implicación de autoridades municipales en el crimen.

Además, ARTICLE 19 exige a las autoridades municipales y estatales las garantías necesarias para que los demás comunicadores de la estación de Radio La Favorita 103.3 FM puedan seguir ejerciendo su derecho a la libertad de expresión sin poner en riesgo su integridad.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX


Último tweet:

Harsh prison terms for video journalist Nguyen Van Hoa and blogger Me Nam as Vietnam cracks down on free expression… https://t.co/N4faioChJ9