REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Policías del Distrito Federal permiten agresiones contra fotoreportero en México

Thelmadatter via Wikimedia

Este artículo fue publicado originalmente en articulo19.org el 25 de enero de 2016.

El pasado 23 de enero, Leonardo Sánchez, fotoperiodista de los periódicos Reforma y Metro, fue golpeado en la cara, y en el cuerpo, así como despojado de un lente de cámara 24 -70, mientras cubría el asesinato de dos personas a bordo de un taxi en la avenida Acueducto de Guadalupe en la Ciudad de México; las agresiones fueron presenciadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), quienes fueron omisos en realizar cualquier acción para proteger al reportero.

Aproximadamente a las 18:30 hrs, Leonardo Sánchez recibió un llamado para cubrir el asesinato de dos personas. El fotoperiodista arribó a la locación citada unos 40 minutos después y se estacionó a veinte metros del lugar de los hechos. De ahí se percató de la presencia de dos patrullas y de una veintena de personas que se decían familiares y amigos de las personas asesinadas.

Sacó la cámara para fotografíar los hechos acercándose a diez metros de la escena. Mientras tomaba las fotografías, dos personas se le acercaron y le pidieron que se retirara. Leonardo Sánchez guardó su equipo y dio la espalda a las personas para caminar hacia su motocicleta, momento que aprovecharon estos sujetos para abalanzarse sobre él y golpearlo en la cara y cuerpo para después intentar arrebatarle la cámara. El periodista pudo resguardar su equipo y huir a su motocicleta, pero al llegar a ésta se percató que habían sustraído un lente de cámara.

Minutos después más periodistas llegaron al lugar de los hechos, Sánchez les comentó que no había condiciones de documentar los hechos y que la policía se había negado a intervenir para repeler la agresión. Al comunicar esta situación a su medio le requirieron que se retirase del lugar y lo apoyaron a interponer una denuncia penal por lo hechos sucedidos.

Si bien la PGJDF dijo que se encuentra investigando las agresiones, es necesario que se detengan a los responsables y que se generen condiciones favorables para el libre ejercicio periodístico. De acuerdo a testimonios documentados por ARTICLE 19, la policía capitalina ha sido omisa en diversas agresiones contra periodistas que documentan hechos violentos en la Ciudad de México, impidiendo claramente la recaudación de información y atentando con su labor de garantizar el libre flujo de ideas.

ARTICLE 19 exige a las autoridades que investiguen las agresiones que sufrió el periodista así como se investigue el actuar de las personas adscritas a la SSPDF, cuya aquiescencia permitió se consumara el robo y agresiones contra el fotoperiodista.

Último tweet:

Four media workers killed in terrorist attack on Afghan state TV station - IFEX https://t.co/wIdSnYgZMM @AFJC_Media… https://t.co/zHirFdVaHI