REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Ya es suficiente: Secuestran y matan a otra periodista de Veracruz

Manifestante sostiene un cartel en una manifestación para pedir justicia en el caso de Regina Martínez, periodista asesinada en Veracruz en 2012
Manifestante sostiene un cartel en una manifestación para pedir justicia en el caso de Regina Martínez, periodista asesinada en Veracruz en 2012

AP Photo/Felix Marquez

La historia de su desaparición empezó, como empiezan las historias de tantos otros periodistas mexicanos, con un repentino secuestro por un grupo de atacantes armados. La historia de Anabel Flores Salazar, reportera policial que trabaja en una parte muy peligrosa del país, también tiene un final muy conocido - fue encontrada muerta después, a millas de distancia de casa.

Flores Salazar, reportera de crímenes del periódico El Sol de Orizaba, fue hallada muerta el 9 de febrero de 2016 en el estado de Puebla, apenas un día después de ser secuestrada en medio de la noche de su casa en Veracruz. Era conocida por su cobertura del cartel local de drogas Los Zetas, pero sus familiares no informaron que Flores Salazar hubiera recibido amenazas antes de su secuestro.

Según la oficina regional del miembro de IFEX, ARTICLE 19, las personas que secuestraron a Flores Salazar fueron de habitación en habitación en su casa hasta que la encontraron. La tía de la periodista, que también estaba en la casa en ese momento, contó que los hombres armados dijeron a la familia que tenían una orden para el arresto de Flores Salazar.

Después de la denuncia del secuestro, la oficina del fiscal estatal de Veracruz emitió un comunicado donde expresaba que se estaba haciendo todo lo posible para encontrar a la reportera desaparecida. En el mismo comunicado, la oficina también dijo que en el curso de su investigación del secuestro, se había encontrado una conexión entre Flores Salazar y un presunto miembro de un grupo de crimen organizado. Según la oficina del fiscal, ella estaba en compañía de Víctor Osorio Santacruz "El Pantera", en agosto de 2014, cuando lo arrestaron por tener probables vínculos con el crimen organizado. Sin embargo, la tía de Flores Salazar dijo al Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) que su sobrina solamente había estado comiendo en el mismo restaurante que "El Pantera" cuando tuvo lugar el arresto.



(En el tuit: Una caricatura del gobernador de Veracruz Javier Duarte)


"Las autoridades de Veracruz tienen antecedentes en menospreciar las actividades de los periodistas locales sin brindar ninguna evidencia concreta", comentó Carlos Lauría, coordinador principal del programa de CPJ para las Américas. Claudio Paolillo, de la Asociación Interamericana de Prensa (IAPA), agregó que "la especulación sobre la supuesta conexión entre la periodista y el crimen organizado . . . mientras estuvo desaparecida, aumentó el riesgo a su integridad física lo que demuestra la falta de profesionalismo e insensibilidad" de la oficina del fiscal estatal de Veracruz.

Veracruz ha estado lidiando con creciente número de casos de periodistas desaparecidos y muertos durante años. La oficina de México y Centroamérica de ARTICLE 19 emitió un informe especial esta semana sobre el tema de desapariciones de periodistas en México. Veracruz es uno de los estados con el número más alto de periodistas que han desaparecido entre 2003 y 2015. Hace un año, José Moisés Sánchez Cerezo desapareció y luego fue encontrado muerto en Veracruz. Rubén Espinosa huyó de Veracruz en julio y luego fue asesinado en Ciudad de México. Con el asesinato de Flores Salazar, 15 periodistas de Veracruz han muerto desde que el gobernador Javier Duarte asumió el cargo en 2010. Tres más han desaparecido.



(En el tuit: Periodistas que trabajaron en Veracruz que han sido asesinados durante el mandato de Javier Duarte.
#AnabelFloresSalazar es la más reciente víctima de ataques contra periodistas en #Veracruz.)


José Martínez Sánchez, portavoz de la oficina del fiscal estatal de Veracruz, declaró a CPJ que las autoridades no han descartado ninguna línea de investigación, pero está por verse si este caso será uno de los pocos que encuentre justicia, o si se agregará a los muchos casos de periodistas mexicanos que siguen atrapados en la impunidad.

En 2015, ARTICLE 19 documentó 67 ataques contra periodistas en Veracruz y dice que es el lugar más peligroso en México para ser periodista. Según el índice de libertad de prensa 2015 de Reporteros sin Fronteras (RSF), México es el país más peligroso del hemisferio occidental para los periodistas. RSF está pidiendo a las autoridades mexicanas que impongan medidas efectivas para proteger a los periodistas, y tanto ARTICLE 19 como CPJ han pedido a las autoridades federales que se hagan cargo de la investigación de este caso.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX


Último tweet:

Track, capture, kill: Inside communications surveillance & counterterrorism in #Kenya @privacyint report:… https://t.co/yyNmKt95wX