REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas agredidos en redes sociales por protestar sobre el asesinato de reportera mexicana

Este artículo fue publicado originalmente en articulo19.org el 11 de febrero de 2016.

Los periodistas Álvaro Delgado, de Proceso, y Aranzazú Ayala, de Lado B, recibieron amenazas y hostigamientos en Twitter, respectivamente, tras cuestionar la actuación de las autoridades en el asesinato de Anabel Flores.

El 9 de febrero, Delgado recibió mensajes desde diversas cuentas de Twitter con amenazas en alusión a su trabajo. Los tuits, que incluyen fotografías de sujetos con armas de fuego, fueron publicados luego de que Delgado publicara una caricatura de Javier Duarte y críticas sobre la falta de pronunciamiento oficial de Presidencia en el caso de Flores.

Mientras que el 10 de febrero, Ayala fue hostigada tras difundir una protesta en Puebla por el asesinato de Flores. Los tuits contienen la etiqueta #AniquilaUnPeriodista, que llegó a ser tendencia en Twitter el mismo día.

En 2015 ARTICLE 19 documentó cuatro casos de amenazas por redes sociales –dos de ellas fueron de muerte–, y tres casos de hostigamiento en redes sociales.

Para ARTICLE 19 resulta alarmante el número de agresiones contra periodistas registrado a partir de las protestas y denuncias por el asesinato de Anabel Flores –como han sido el hostigamiento y las amenazas contra Aranzazú Ayala y Álvaro Delgado, la amenaza contra Ezequiel Flores, y casos que siguen en proceso de documentación por esta organización.

Por ello, ARTICLE 19 exige a las autoridades federales investigar las agresiones en contra de Aranzazú Ayala y Álvaro Delgado, y cumplan con su obligación de salvaguardar la integridad de la prensa. Además, urge a los tres niveles de gobierno a que lleven a cabo las medidas necesarias para poner un alto al incremento de ataques contra periodistas en el país y se garantice su labor de informar a la sociedad.

Último tweet:

#Ecuador: La SIP denuncia insólita persecución contra #medios https://t.co/quQyEjSD54 @sip_oficial @FUNDAMEDIOS https://t.co/9iw2wJE8Y8