REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

México: Violencia, demanda y embargo debilitan la libertad de prensa

Este artículo fue publicado originalmente en sipiapa.org el 24 de junio de 2016.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó preocupación ante distintas situaciones ocurridas esta semana contra periodistas y medios de comunicación en México, y criticó la incapacidad del Estado para garantizar el ejercicio seguro del Periodismo y de la libertad de prensa en el país.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, expresó la solidaridad de la organización "con el compromiso que caracteriza a los colegas mexicanos, ya que estamos seguros que los periodistas y medios seguirán informando, pese a las condiciones adversas y la tensión creciente que se observa".

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, hizo referencia a una sentencia contra un diario en Campeche, la incautación de equipos de un periódico en Sinaloa, la privación de libertad de periodistas y los asesinatos de dos reporteros ocurridos esta semana en Tamaulipas y Oaxaca.

Sentencia
Una sentencia por daño moral fue dictada contra el director general del periódico La Opinión de Campeche, Alejandro Castillo Illescas, el editor Efraín Durán y la ex coeditora Gabriela Aguilar, ordenando el pago de 350 mil dólares.

La demanda la había presentado Sonia Cuevas Kantún, ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), ex alcaldesa del municipio de Calkini en Campeche y actual senadora suplente. Cuevas Kantún se consideró difamada por publicaciones en las que familiares de una víctima la involucraron como cómplice de un crimen.

Paolillo recordó que "los funcionarios y personas públicas están expuestos a un mayor escrutinio de la prensa y los ciudadanos, sobre todo cuanto se trata de asuntos de interés público", al tiempo que cuestionó que el juez no consideró que esa misma información fue publicada en otros 30 medios.

Embargo de bienes
Un operativo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda embargó el 22 de junio vehículos, motocicletas y equipos de carga, utilizados para la distribución y cobranza del diario Noroeste de Mazatlán, Sinaloa, en aparente represalia por las líneas de investigación del diario. También intentaron confiscar autos y equipo fotográfico del personal.

La medida, que afecta la operación del diario, ocurre tras meses de negociaciones del Grupo Editorial Noroeste con el SAT para regularizar la deuda de una de sus empresas. De acuerdo con la empresa editorial, la incautación de equipos coincide con la publicación de reportajes sobre la construcción millonaria, con la influencia del gobierno estatal y federal, de una planta de amoníaco en una reserva natural protegida.

Paolillo expresó su preocupación respecto a que con el embargo de equipo necesario para operar, se están imponiendo restricciones para publicar y distribuir el diario, lo que va en detrimento del derecho del público a la información, tratándose especialmente de un medio que ha contribuido a la vida democrática del Estado.

Retención y asesinatos
Paolillo también se refirió al clima de violencia que impera en el país.

El editor Pedro Enrique Cortés y el camarógrafo Fernando Albarrán, colaboradores de TV Azteca, fueron liberados tras permanecer retenidos durante horas el 21 de junio. Cortés y Albarrán fueron privados de su libertad en la ciudad de Nochixtlán, en Oaxaca, por pobladores que exigieron al canal 15 minutos de su principal noticiero nocturno para exponer "lo que realmente pasa" en esa zona del país, en torno al conflicto magisterial que derivó el domingo 19 en episodios de violencia.

La empresa se negó al pedido y, luego de negociaciones, los periodistas fueron liberados.

Paolillo dijo que "este acto demuestra que los periodistas no tienen garantías y el Estado no es capaz de darlas. Insistimos en que urge que se apliquen los mecanismos de protección que únicamente parecen estar en los papeles".

Esta semana también fueron asesinados dos periodistas: Zamira Esther Bautista, periodista independiente y maestra, en Tamaulipas (20 de junio) y Elpidio Ramos Zárate, reportero de El Sur, Diario Independiente del Istmo, en Oaxaca (19 junio). A estos crímenes, ocho en total en 2016, se suman los de Manuel Torres (14 de mayo), Francisco Pacheco Beltrán (25 de abril), Moisés Dagdug Lutzow (20 de febrero), Anabel Flores Salazar (8 de febrero), Reinel Martínez Cerqueda (22 de enero) y Marcos Hernández Bautista (21 de enero).

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX


Último tweet:

Protecting journalists: Essential work to keep our essential freedoms. https://t.co/8TVXXBPJ9t #WPFD2017 @CPJ_Eurasia @IRFS_Azerbaijan