REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Amenazan a periodista de Noroeste: sexta agresión contra el diario en 2016

Este artículo fue publicado originalmente en articulo19.org el 5 de julio de 2016.

Dos sujetos amenazaron a un reportero del periódico Noroeste, quien escribió una nota sobre una balacera ocurrida durante un baile en Sinaloa. El 1 de julio, los agresores le llamaron por teléfono para exigir que bajara cualquier información sobre los hechos, de lo contrario habría represalias.

La nota se publicó horas después de registrarse el incidente en la madrugada del 30 de junio, donde una mujer resultó lesionada debido a una estampida humana. La balacera se produjo durante un evento amenizado por el grupo musical Los Plebes del Rancho, como parte de las fiestas de San Pedro y San Pablo, en la localidad de Alhuey del municipio de Angostura.

“El viernes me marca una persona con LADA de la Ciudad de México, pregunta por mi, me dice que es el padrino de Los Plebes del Rancho y me ordena: 'Necesito que bajes ese pinche video que subiste'”, relató el reportero a ARTICLE 19. El video fue publicado en el canal de YouTube del diario.

Cinco minutos después, le llamaron de un número de Guadalajara. “No contesté, pero me marcaron tres veces esa noche”. Al día siguiente, el reportero marcó. “¿Tú eres el del periódico? Mira, ayer te marqué un chingo y no contestaste, pero te hablo para lo siguiente”, le respondieron. El periodista lo interrumpió para preguntarle su nombre; Roberto, quien no dio su apellido, le dijo que era un “ultimatum, ni siquiera una advertencia”. “Baja de tu periódico, de las redes, todo lo que publicaste de Los Plebes del Rancho. Es la última llamada. Si no quieres tener problemas, quita lo que está publicado sobre el grupo, si no te va a llevar la chingada”.

Las agresiones contra Noroeste continúan. En lo que va del año, se han documentado 6; la anterior el 22 de junio, cuando aproximadamente 30 funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) embargaron equipo de trabajo del diario, en Mazatlán. El acto de violencia institucional ocurrió días después de la publicación de una investigación donde se relaciona al gobierno estatal en actos de corrupción con empresas y dependencias federales.

Además, de 2009 a 2015, ARTICLE 19 documentó 61 agresiones contra la prensa en Sinaloa.

ARTICLE 19 exige a la Fiscaía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) que investigue las agresiones sufridas por Sergio Lozano, tomando como prioritaria la línea de investigación ligada a su labor periodística. Además, exige a las autoridades federales y estatales que lleven a cabo las medidas necesarias para salvaguardar la integridad del periodista.

Último tweet:

Writ petition filed at SC against Online Media Directive #Nepal https://t.co/MDGyPZJS2T via @Rato_pati @prabeshsubedi @FORUMFREEDOM