REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Dueño de medio en Veracruz amenaza a periodista

Activistas colocaron carteles con una imagen del gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, que decían:
Activistas colocaron carteles con una imagen del gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, que decían: "Estado sin ley"

REUTERS/Henry Romero

Este artículo fue publicado originalmente en articulo19.org el 6 de agosto de 2016.

El periodista Noé Zavaleta, de Proceso, fue amenazado por José Abella, dueño del medio El Buen Tono. Por medio de su cuenta de Facebook, el empresario amenazó con golpear al reportero por publicar en su libro “El infierno de Javier Duarte” que Abella fue beneficiario de contratos de publicidad oficial con el gobierno de Veracruz.

En entrevista con ARTICLE 19, Zavaleta dijo que Abella le envió ayer varios mensajes en Facebook para amenazarlo. “Espero que me pases esas 'millonarias' transferencias a la que te refieres en tu pinche libro (…) por qué no me dices dónde nos vemos pinche idiota, valientito agrave [sic] de tu puta computadora, vete a rechinar [sic] a la puta que te parió”. Hoy el empresario publicó en su muro: “Noé Zavaleta, corresponsal de Proceso, que chingue a su madre (…) en su libro, dice que yo recibí millonarios pagos del gobierno, que los presente, y si no que rechingue a su madre otra vez por hocicón [sic]”.

Además, en redes sociales se difunde una foto donde se muestra al periodista con un arma de fuego en instalaciones de la policía local. “La foto corresponde al año 2005, fue tomada por un amigo mientras cubría un evento de la policía local de Veracruz, cuando tenía 24 años. Tuvieron que buscar mucho porque esa foto la subí a Hi5, en ese entonces ni siquiera tenía Facebook”, explicó Zavaleta. En las publicaciones relacionan al corresponsal de Proceso con la delincuencia organizada, particularmente con el grupo denominado “Los Zetas”.

De acuerdo con la información proporcionada por Zavaleta a ARTICLE 19, circula un correo de la cuenta [email protected] que incluye comentarios relacionados con la foto de Zavaleta: “hasta un libro hizo el muy cínico y mírenlo en esta fotografía… por eso acaban como acaban [sic]”.

El contexto es similar al utilizado por Abella en ocasiones anteriores para criminalizar a periodistas. En febrero aseguró que despidió de El Buen Tono a la periodista Anabel Flores (privada de la libertad el 8 de febrero en Veracruz, su cuerpo fue encontrado al día siguiente) por “tener vínculos con el crimen organizado”, particularmente con “Los Zetas”. Posterior al asesinato de la comunicadora, el reportero Juan Osman Licea Vázquez, quien también fue despedido del diario, decidió publicar un video en YouTube para exigir el pago de su liquidación, explicar los motivos de su salida y evitar que el empresario lo señalara como “coludido” con el crimen organizado.

En un contexto tan adverso como el que la prensa vive en Veracruz, ARTICLE 19 documentó 28 agresiones durante el primer semestre de 2016. Por ello, es necesario que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (Mecanismo) salvaguarde la integridad de Noé Zavaleta.

Para ARTICLE 19 resulta preocupante la práctica constante utilizada en contra de los periodistas para desacreditar su labor y criminalizar sus investigaciones relacionándolos frecuentemente con grupos delincuenciales, ante lo cual, se urge a las autoridades de todos los niveles se abstengan de reproducir esta situación.

De la misma manera, se exhorta a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) investigue de manera diligente las amenazas hechas en contra de Zavaleta.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX


Último tweet:

#Honduras: Militares disparan contra manifestación pacífica en Choluteca https://t.co/siWtR0BNWK @clibre… https://t.co/zWkBmQYj95