REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Modificaciones a ley mexicana exponen a los periodistas críticos a elevadas multas

Carmen Aristegui, periodista mexicana quien se enfrenta a cargos de difamación
Carmen Aristegui, periodista mexicana quien se enfrenta a cargos de difamación

REUTERS/Henry Romero

Lo que sigue es parte del blog del CPJ por Jan-Albert Hootsen, corresponsal del CPJ en México:

Sergio Aguayo, uno de los más destacados comentaristas políticos de México, afirmó que quedó sorprendido al escuchar que lo estaban demandando por causar "daños morales". El demandante, Humberto Moreira, es un exgobernador que ha enfrentado acusaciones de que, durante su gestión, fue responsable del mal manejo de las finanzas del estado, estuvo implicado en manejos ilícitos y actos de corrupción, y estuvo vinculado con el crimen organizado. Moreira siempre ha negado las acusaciones contra su persona, tanto cuando ocupaba el cargo de gobernador como luego de que renunciara para convertirse en presidente del Partido Revolucionario Institucional.

El centro de la demanda, que fue presentada el 30 de junio, es una columna que Aguayo escribió para el diario Reforma el 20 de enero, en la cual describió a Moreira como "un político que despedía el tufo de la corrupción". La columna fue publicada cinco días después del arresto de Moreira en Madrid por sospecha de lavado de dinero. El exgobernador negó la acusación y fue liberado por las autoridades españolas sin ser procesado, debido a la falta de pruebas.

Leer la historia completa en el sitio web de CPJ.

Último tweet:

10 university chancellors in Hong Kong are condemning abuse of free speech; they oppose HK independence from China… https://t.co/4jRDhu4k7j