REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Director de medio es asesinado en Puebla; segundo periodista muerto en una semana

Hombres llevan el ataúd del periodista asesinado Aurelio Campos Contreras en Huauchinango, México, el 16 de septiembre de 2016
Hombres llevan el ataúd del periodista asesinado Aurelio Campos Contreras en Huauchinango, México, el 16 de septiembre de 2016

AP Photo/Pablo Spencer

Este artículo fue publicado originalmente en articulo19.org el 17 de septiembre de 2016.

Aurelio Cabrera Campos reportero y director de El Grafico, periódico de la Sierra Norte de Puebla, falleció la madrugada del jueves 15 en un hospital de Huauchinango después de ser atacado por sujetos desconocidos con armas de fuego. La Fiscalía General del estado informó que el atentado se dio mientras él circulaba a bordo de su camioneta sobre la carretera México-Tuxpan, alrededor de las 23:00 horas del día anterior.

Una fuente cercana a Cabrera Campos, que pide no ser nombrada, cuenta que el periodista trabajaba como reportero de nota roja para un semanario cuando hace poco más de un año fundó El Gráfico, para cubrir principalmente la violencia en la zona norte del estado. Cabrera Campos trabajaba principalmente con fuentes oficiales.

La fuente añadió que el día de ayer un grupo de amigos y colegas de el periodista se reunieron en la Catedral de Puebla para exigir justicia a la Fiscalía General de Puebla, la cual informó que en la carpeta de investigación 751/2016 pidieron la colaboración del fiscal especial para la Atención de los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Nájera Herrera.

El día de ayer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer, por medio del comunicado de prensa DGC/231/16, su condena del homicidio y que investigarán el caso.

La CNDH también solicitó al gobierno de Puebla la implementación de medidas cautelares a favor de la familia del reportero para salvaguardar su integridad.

“Todos y cada uno de los casos de agresiones contra periodistas y medios informativos deben recibir la absoluta atención de las autoridades procuradoras de justicia, las cuales deben analizar como una de las líneas de investigación la relacionada con su labor profesional”, señaló.

En la Recomendación General 24 “Sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México” publicada en febrero de este año la CNDH menciona que cualquier agresión cometida contra periodistas y medios de comunicación deviene en afectaciones tanto de tipo individual como colectivo, pues además de vulnerar la libertad de expresión de los comunicadores priva a la sociedad de recibir información y genera espacios de autocensura en algunas regiones del país.

ARTICLE 19 exige a la FEADLE la pronta y efectiva investigación del homicidio de Aurelio Cabrera Campos. Y urge a la Fiscalía que investigue de manera diligente y exhaustiva en efecto de revertir el patrón de impunidad que impera en los crímenes en contra de la libertad de expresión en todo el país. Según acto de la propia Fiscalía, en seis años de existencia, solamente se han logrado dos sentencias para los responsables de delitos a daño y deterioro de la libertad de expresión.

Asimismo, ARTICLE 19 exige a la CNDH de seguir investigando los hechos, los cuales ya son de su conocimiento, y sobre todo de dictar y implementar eficazmente las medidas que sean necesarias para garantizar la seguridad de la familia de Aurelio Cabrera Campos y de las y los periodistas que están siendo hostigados en el estado de Puebla.

2016 es uno de los años más letales para la prensa

En una semana, entre el 13 y 15 de septiembre, dos periodistas fueron asesinados en México. Hasta la publicación de esta alerta, 2016 es el año con mayor registro de periodistas asesinados, junto con 2006, 2008 y 2010.

Las condiciones para ejercer la libertad de expresión en México son alarmantes. En ocho meses, ARTICLE 19 ha documentado los homicidios de 10 periodistas, en posible relación con su labor periodística. Aún, en promedio, cada 26 días un periodista es asesinado en el país.

El asesinato de Cabrera Campos se suma al de Agustín Pavia Pavia, locutor de la radio comunitaria Tu Un Ñuu Savi, de Huajuapan, Oaxaca, esta semana. Sujetos desconocidos entraron a su domicilio la noche del 13 de septiembre para dispararle en múltiples ocasiones.

Pavia Pavia es el segundo integrante de este medio en ser asesinado. El primero, Salvador Olmos, quien fue víctima de ejecución extrajudicial y tortura por parte de policías municipales de Huajuapan.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX


Último tweet:

17 amenazas a la libertad de expresión de periodistas en #Uruguay este año: https://t.co/VBkQ3gcxcA @CAinfouy… https://t.co/opEVhkVigX