REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Un año después del asesinato de Francisco Pacheco continúan las agresiones a familiares

Un periodista coloca fotos de Francisco Pacheco en la calle durante una protesta para exigir justicia en su asesinato, en Ciudad de México, el 27 de abril de 2016
Un periodista coloca fotos de Francisco Pacheco en la calle durante una protesta para exigir justicia en su asesinato, en Ciudad de México, el 27 de abril de 2016

REUTERS/Edgard Garrido

Este artículo fue publicado originalmente en articulo19.org el 29 de abril de 2017.

La familia del periodista Francisco Pacheco, asesinado el 25 de abril de 2016, fue víctima de un acto de intimidación en su domicilio el 26 de abril de 2017 en Taxco, Guerrero.

Para conmemorar y pedir justicia por el aniversario del asesinato del periodista, sus familiares decidieron colgar dos mantas, la primera en la propiedad que tuvieron que abandonar a causa del acoso y las amenazas de muerte que recibieron posterior a la pérdida de Francisco y la segunda en un punto cercano, en Barrio de Ojeda, donde el propietario les dio permiso.

Ayer, 28 de abril de 2017, recibieron la información a través de un trabajador que las dos mantas habían sido arrancadas por personas no identificadas.

Una de estas personas fue captada por una cámara de seguridad en el que fuera el domicilio de los Pacheco aproximadamente a las 10 de la noche del 26 de abril. En las imágenes es posible observar a una persona que pasó frente al domicilio con el rostro cubierto hasta la nariz, se detuvo y miró hacia la casa. Se acercó a la barda y trepó para desamarrar la manta que se encontraba atada a la reja de seguridad con la que cuenta la propiedad.

En entrevista con ARTICLE 19 familiares de Pacheco expresaron: "Hace algunos días hubo personas que nos comentaban que había gente sospechosa rondando la casa. Personas que pasan, ven hacia la casa, vuelven a pasar y van ida y vuelta. La gente que nos apoya cuidando la casa ya no quiere trabajar con nosotros por miedo a que pase algo, sobre todo ahora que sucedió lo de las mantas."

Después de percatarse de las mantas arrancadas, la familia Pacheco se comunicó con personal de FEADLE para que los apoyaran para ir al domicilio de Taxco a recuperar el video de la persona que se lleva la manta y que se realizara un levantamiento de huellas de quien se subió a arrancar.

"En todo el año no hubo avances en la investigación. El video de la cámara de seguridad es una pista sólida relacionada al caso. Cuando me comuniqué a PGR, quedamos de definir lo necesario para que el lunes 1o de mayo fuéramos a Taxco con un perito para recoger la evidencia en video y de la persona que se subió a la reja. Cuando volví a llamar, me dijeron que por qué no iba yo por mis propios medios a Taxco por los videos y los llevaba a la Ciudad de México", dijeron los familiares a esta organización.

ARTICLE 19 considera que las condiciones de acecho bajo las cuales se encuentra el domicilio de los Pacheco en Taxco generan un riesgo para quienes acudan al mismo. Considerando las amenazas previas y los hechos recientes se pone en peligro la integridad de la familia al pedirles que ellos acudan a recabar los videos del incidente ya citado.

Además, existe ya la renuencia de las personas que trabajan con la familia Pacheco a seguir colaborando con ellos por temor a ser víctimas de un ataque.

Por ello, ARTICLE 19 exige al Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos, a la CEAV y a la FEADLE que, en el ámbito de sus facultades, garanticen el acompañamiento a la familia del periodista asesinado, realicen el levantamiento de pruebas conducente y revalúen, basados en los hechos recientes el nivel de riesgo al cual están expuestos.

Del mismo modo, exige al gobierno estatal de Guerrero que genere las condiciones de seguridad necesarias para disuadir a los agresores de los Pacheco de continuar acechando las inmediaciones del domicilio y sus negocios en Taxco.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX


Último tweet:

Radio Mbari has been forced to close after being threatened by armed groups in #CAR https://t.co/wLvwIQf1jX… https://t.co/qZJ90paM78