REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

La impunidad se extiende: Muere otro periodista más en México por ejercer su profesión

Unas velas adornan imágenes del periodista asesinado Javier Valdez y las palabras
Unas velas adornan imágenes del periodista asesinado Javier Valdez y las palabras "¡Justicia! ¡No al silencio!" durante una manifestación en la Ciudad de México

AP Photo/Rebecca Blackwell

“A Miroslava la mataron por lengua larga. Que nos maten a todos, si esa es la condena de muerte por reportear este infierno. No al silencio”. Así se manifestaba el 25 de marzo el célebre periodista Javier Valdez Cárdenas ante el brutal asesinato de su colega, Miroslava Breach. Desafiando una vez más a los que intentan silenciar el trabajo de sacar a la luz el horror del narco en México, Valdez tuiteaba esta opinión mientras mantenía como hacía años una política de cobertura del narco en Sinaloa, uno de los estados más peligrosos de México.



El lunes 15 de mayo lo acribillaron a tiros a metros de Riodoce, el semanario que fundó y desde el que ejercía su oficio a pesar de las amenazas y el clima reinante.

Valdez Cárdenas, de 50 años, era corresponsal del diario La Jornada en Sinaloa desde 1998 y fundador del semanario Ríodoce. Según distintos medios locales, alrededor del mediodía desconocidos que se movilizaban en un vehículo en el centro de la ciudad de Culiacán, capital de Sinaloa, interceptaron su automóvil y dispararon contra el reconocido periodista y escritor informa la SIP.

El asesinato, el quinto en lo que va del año, se da apenas seis días después de que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto se comprometiera a priorizar el combate a la impunidad en los asesinatos de periodistas durante el resto de su mandato, que concluye el próximo año. El mandatario declaró que la seguridad y la protección de los periodistas también sería una prioridad.

Peña Nieto declaró ante una delegación visitante del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) que su Gobierno se comprometía a darles seguimiento a las investigaciones de ataques contra la prensa, y garantizó el financiamiento de un mecanismo de protección federal cuyo presupuesto se hubiese agotado en octubre.


Impunidad campante

Valdez fue galardonado con el Premio Sinaloa de Periodismo y el Premio Internacional a la Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) en 2011. Riodoce, fue galardonado con el premio de periodismo María Moors Cabot de la Universidad de Columbia y en 2013 recibió el premio PEN Club a al excelencia editorial.

Su muerte agrava el enorme problema de ser periodista en México - el país más mortífero del mundo para ejercer la profesión. Las muertes y ataques se agravan ante la impunidad de los crímines, que quedan sin resolverse y alientan a los perpetradores a seguir en esa postura, según alertan varios miembros de IFEX.

“La impunidad ha permitido que las agresiones contra la prensa se vuelvan cada vez más cínicas. 5 asesinatos en plena luz del día refieren un mensaje claro de poder de los perpetradores. Un poder que permanece con la anuencia del propio estado. Las agresiones contra la prensa son sistemáticas y requerimos resultados, no más simulación de garantías. La violencia contra la prensa debe ser un problema del Estado que se combata con una política de Estado. Hasta hoy las instituciones garantes han servido como velo de la impunidad”, dijo Ana Cristina Ruelas, directora de ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica.

“Una vez más, esta oleada de violencia pone en evidencia el estado de emergencia en que se encuentran los periodistas mexicanos, sobre todo los que cubren temas delicados como el narcotráfico y el crimen organizado, que se han convertido en un blanco de estos grupos criminales. El gobierno mexicano debe actuar de manera proporcional a la gravedad de la situación y reforzar cuanto antes los mecanismos de protección de periodistas”, alertó Emmanuel Colombié, director de la Oficina de América Latina de Reporteros Sin Fronteras.


Matarlos a todos

El asesinato volvió a levantar la condena mundial ante una situación que, lejos de solucionarse, se agrava cada día. Actualmente, 23 periodistas permanecen desaparecidos en México, desde 2003. Además, desde 2000 se han registrado 105 asesinatos de periodistas en México, en relación con su labor informativa. México ocupa la posición 147, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa publicada por Reporteros Sin Fronteras en 2017.

"El Comité para la Protección de los Periodistas le otorgó a Javier Valdez Cárdenas el Premio Internacional de la Libertad de Prensa en 2011 en homenaje a su valentía y su periodismo sin concesiones ante las amenazas", declaró Joel Simon, director ejecutivo del CPJ. "Su pérdida es un duro golpe para el periodismo y la sociedad mexicanos, quienes ven cómo la sombra del silencio se extiende por todo el país".

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, expresó que "la sensación de indefensión se intensifica cada día en este país ante la impunidad y falta de resolución judicial de los numerosos casos de agresión y asesinatos de periodistas".

Último tweet:

Estados Unidos: Acusan a Trump de infringir libertad de prensa https://t.co/YYBp5iRIuX @ipysvenezuela @wapo… https://t.co/nlnKwXq5ln