REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

IFEX-ALC condena los alarmantes niveles de violencia contra los periodistas en México

Los asesinatos y desapariciones de periodistas en México no cesan a pesar de la introducción de mecanismos de protección especiales para esos profesionales.

Photos de periodistas asesinados enfrente de la oficina de la SEGOB
Photos de periodistas asesinados enfrente de la oficina de la SEGOB

Associated Press

ATTN:

Presidente Enrique Peña Nieto
Residencia oficial de Los Pinos, Molino del Rey s/n,
Col. San Miguel Chapultepec, Distrito Federal. C.P. 11850

COPIAR A:

Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación

CONAGO: Conferencia Nacional de Gobernadores

25 de mayo 2017

Su Excelencia,

IFEX-ALC, una alianza de 23 organizaciones de América Latina y el Caribe que promueven y defienden la libertad de expresión en toda la región que, a través de la presente, expresa su profunda preocupación por la incapacidad del Estado mexicano para responder eficazmente a los niveles extremos de violencia contra periodistas en el país, incumpliendo de manera reiterada sus obligaciones internacionales con respecto a la garantía de la libertad de expresión.

El reciente homicidio de Jesús Javier Valdez Cárdenas en el estado de Sinaloa lleva a seis el número total de periodistas asesinados este año y la desaparición de Salvador Adame en el estado de Michoacán el 19 de mayo de 2017 pone de relieve la falta de garantías de protección del Estado Mexicano. El hecho de que a lo largo del mandato del Presidente Peña hayan seguido los atentados contra la libertad de expresión y que exista una impunidad casi total en estos casos (la tasa de investigaciones que terminan en una condena judiciales de menos del 1%) es indicativo la incapacidad de las instituciones para llevar a los perpetradores ante la justicia, sino también de la falta de voluntad política para hacerlo.

El discurso oficial del gobierno enmarcado en las “Acciones para la Libertad de Expresión y para la Protección de Periodistas y Defensores” anunciadas este 17 de mayo de 2017 atribuye los ataques a la libertad de expresión al crimen organizado. Sin embargo, la investigación llevada a cabo por la oficina de México y Centroamérica de Artículo 19, miembro de IFEX-ALC, demuestra que más del 50% de estas agresiones son cometidas por agentes del gobierno mexicano, incluyendo policías municipales y militares.

A esto se suma que en una reciente solicitud oficial de acceso a la información (SEGOB Oficio UPSA/004/2017 ) reveló que durante 2016 oficiales de policía y militares han atacado a periodistas que recibían medidas de protección del Mecanismo de Protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas. La comisión de agresiones por agentes del estado, la impunidad plantea serias dudas acerca de la eficacia del Fiscal Especial para los Delitos contra la Libertad de Expresión, financiado públicamente, dado el impacto inexistente que ha tenido en la contención de la violencia.

Como red regional extremadamente preocupada por las inaceptables limitaciones sancionadas por el Estado a la libertad de expresión en México, hacemos un llamamiento al Presidente Peña, al Ministro del Interior Osorio Chong y a los responsables estatales representados en CONAGO para que tomen medidas rápidas, significativas y eficaces para que se diseñe un plan operativo con objetivos claros y mecanismos de seguimiento y transparencia para la sociedad civil para implementar las “Acciones para la Libertad de Expresión y para la Protección de Periodistas y Defensores” en términos de la consolidación del mecanismo de protección y el abatimiento de la impunidad anunciadas este 17 de mayo de 2017 por parte de las instituciones del gobierno .

También pedimos una investigación sobre los ataques de agentes estatales contra periodistas que están siendo protegidos por el Mecanismo de Protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas. Por último exigimos que sin menoscabo se lleven a cabo todas las acciones para que se presenten con vida a los 24 periodistas desaparecidos desde 2003 como es el caso del periodista Salvador Adame.

Desde IFEX-ALC haremos especial seguimiento a las acciones que emprenda y esperamos de su parte un compromiso sincero, franco y transparente para reconducir al Estado bajo su cargo en la senda de la deliberación pública que garantiza la diversidad de opiniones. La violencia contra la prensa debe ser erradicada.

Cordialmente,

IFEX-ALC


Último tweet:

100+ days without friends, family or freedom was 100+ days too many in prison. It’s time all charges against… https://t.co/TWW5LYmQQI