REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Suman 19 agresiones contra la prensa durante elecciones en México

Un obrero lee una publicación antes de un mitin en apoyo de la candidata Delfina Gómez, en Nacualpan, Estado de México, el 18 de mayo de 2017
Un obrero lee una publicación antes de un mitin en apoyo de la candidata Delfina Gómez, en Nacualpan, Estado de México, el 18 de mayo de 2017

AP Photo/Rebecca Blackwell

Este artículo fue publicado originalmente en articulo19.org el 6 de junio de 2017.

Durante la jornada electoral del 4 de junio de 2017, la red #RompeElMiedo documentó 19 agresiones contra periodistas; 12 en el Estado de México y 7 en Coahuila.

La Red #RompeElMiedo fue activada el domingo pasado para dar seguimiento a la cobertura electoral en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz y contó con un centro de monitoreo que estuvo en constante enlace con redes de periodistas en los estados. En total se registraron 9 actos de intimidación, 8 ataques físicos o materiales, una privación de la libertad y un ataque a un medio de comunicación.

Los principales perpetradores fueron integrantes de partidos políticos y funcionarios públicos señalados como responsables en 6 de las agresiones, cada uno. Particularmente se mencionó a simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 5 de los casos, y a un funcionario del Partido Acción Nacional (PAN), en otra agresión.

En cuanto a funcionarios públicos se señaló a: 3 funcionarios de casilla, una funcionaria del Instituto Nacional Electoral (INE), un elemento de la Policía Estatal de Coahuila y un elemento de la Policía del Estado de México. En 6 de las agresiones no se tuvo elementos suficientes para identificar al agresor y en una agresión se identificó a un particular.


Coahuila

La primera agresión documentada en el estado de Coahuila se dio aproximadamente a las 10:30 horas en la ciudad de Monclova, cuando un grupo de periodistas fue víctima de intimidación y bloqueo informativo por parte de una funcionaria del INE identificada como Oranday Rendón.

De acuerdo a Criselda Farías, reportera de Noticieros Televisa, se encontraban alrededor de 20 periodistas documentando las votaciones en la casilla 410 de Monclova, cuando Rendón no les permitió la entrada a la casilla y comenzó a amenazarlos con hablar a Fuerza Coahuila si traspasaban. La funcionaria le dijo a Criselda que su credencial de acreditación del INE no les servía para entrar a las casillas. La periodista comentó que además "hablaba con la Policía Federal pues enseguida llegó una unidad". Alrededor de las 16:00 horas, Iván Corpus, reportero y coordinador de imagen de El Siglo de Torreón y El Siglo TV, fue agredido físicamente por Alberto Rosales, presidente del Comité Municipal del PAN en Torreón.

El periodista se encontraba tomando fotografías de las instalaciones del PAN cuando salió Rosales y le cuestionó acerca de qué hacia en el lugar. “Le dije que estaba grabando. Yo traía identificaciones a la vista, y con una actitud prepotente me pregunta que quién soy. Le enseño mis acreditaciones, me agarra de la muñeca y me intenta arrebatar de manera violenta las acreditaciones” dijo Corpus en entrevista con ARTICLE 19.

El periódico Reforma publicó el día de ayer que cuatro encuestadores de Grupo Reforma fueron agredidos mientras realizaban su trabajo durante la jornada electoral en distintas regiones de Coahuila.

De acuerdo al medio, policías estatales detuvieron en Saltillo a una encuestadora argumentando la denuncia de un votante priísta, a pesar de estar acreditada debidamente. La trabajadora del medio fue liberada 30 minutos después.

En Monclova, un encuestador del medio fue corrido por los funcionarios de la casilla 325 en la colonia Leandro Valle. En el municipio de Jiménez, un grupo de hombres no identificados le quitaron material de trabajo a otro encuestador y lo corrieron frente a la casilla 243.

Finalmente, otro encuestador fue víctima de intimidación por una mujer que se encontraba en la casilla 1469 de Torreón, quien llevaba a votar grupos de 5 personas. Mientras el encuestador intentaba documentar el proceso, la mujer empezó a hacer un llamado a que lo agredieran. En el mismo municipio, la periodista Lupita Cuevas de Capital Noticias fue agredida por un grupo de personas que impedían que los electores emitieran su voto, alrededor de las 18:00 horas. De acuerdo con su testimonio, ella se encontraba cubriendo las elecciones en la casilla ubicada en la escuela Emiliano Zapata cuando una persona le cuestionó por qué estaba grabando e intentó arrebatarle su celular. Cuando logró recuperar el celular la persona que le agredió le pidió que borrará el video.

De acuerdo a la periodista, las personas no traían ninguna playera o identificación de algún partido, pero sí estaban impidiendo el paso a la gente. En el video cómo intentan impedir que una persona votara diciéndole que le iban a quitar el programa de apoyo.


Estado de México

La primera agresión registrada en el Estado de México se dio alrededor de las 13:00 horas en Cuautitlán Izcalli donde un reportero, que prefiere mantener su identidad reservada, fue intimidado por funcionarios de casilla identificados como gente afín al PRI. El periodista relató a ARTICLE 19 que se encontraba documentando a alrededor de 10 metros de distancia de la casilla 722 y le comenzaron a decir que se retirara porque estaba obstruyendo el proceso electoral, que si no lo hacía llamarían a la patrulla.

El periodista dijo que tuvieron la misma actitud hacia simpatizantes del PAN que estaban documentando cómo operadores del PRI llevaban a gente a la casilla para que votaran por dicho partido, pero que incluso a ellos los amenazaron con golpearlos.

En el mismo municipio un reportero de El Universal fue intimidado por funcionarios de la casilla 813, los cuales le dijeron que no podía tomar fotografías de la casilla, la cual se encontraba dentro de un centro comercial. A pesar de que el periodista llevaba su acreditación del INE, le pidieron que se retirara.

A las 13:01 horas el portal Huffington Post México denunció a través de su cuenta de Twitter la repartición de volantes apócrifos en Ecatepec que traían el logotipo de su medio con información no verificada relativa a la candidata Delfina Gómez.

Manuel Hernández, reportero del medio, afirmó a ARTICLE 19 que tuvieron conocimiento de la difusión de los volantes apócrifos gracias a información de conocidos en el municipio quienes les enviaron la foto que aparece en redes sociales.

Alrededor de las 15:30 horas el periodista de La Jornada, Arturo Cano, fue víctima de intimidación por integrantes del grupo Antorcha Campesina en Ixtapaluca, quienes comenzaron a fotografiarlo al documentar el desarrollo de la jornada electoral en el lugar. Cuando el periodista solicitó que dejarán de hacerlo una de las agresoras afirmó que los periodistas ya deberían de estar acostumbrados.

Dos reporteros del Semanario El Espectador fueron intimidados alrededor de las 17:00 horas por cinco sujetos que rodearon su auto y les dijeron que no podían tomar fotografías de lo que parecía ser una casa de seguridad en San Cristóbal Huichochitlán, Toluca. "Hay mucho movimiento de gente que dice asistir 'al curso'. Hay aproximadamente 200 autos estacionados en un terreno aledaño. No es casilla, solo parece ser una especie de casa de seguridad porque está bien cuidado por al menos 30 tipos que tienen toda la apariencia de golpeadores. Me di cuenta que me tomaron fotos incluso antes de sacar mi teléfono". Los periodistas pudieron retirarse cuando les mostraron sus identificaciones de prensa.

Aproximadamente a las 17:00 horas las y los periodistas Alan García, Phenélope Aldaz, Víctor Camacho y Fátima Monterrosa de los medios El Gráfico, El Universal, La Jornada y Noticieros Televisa respectivamente, fueron golpeados y sufrieron intentos de robo de sus equipos de trabajo cuando documentaban la actuación de supuestos integrantes del PRI en las inmediaciones de un hotel donde se encontraban militantes de MORENA en Ecatepec. Incluso Monterrosa fue agredida en dos ocasiones, primero siendo víctima de intento de robo y luego siendo agredida físicamente.

De acuerdo con lo dicho por periodistas, los agresores se encontraban bajo la influencia de drogas y alcohol que tuvieron actitudes violentas a pesar de la presencia de Policía Estatal, quienes en ningún momento intervinieron. El reportero Jesús Velázquez del medio Efekto TV fue intimidado por parte de un elemento de la Policía Estatal mientras daba cobertura a las elecciones en Tlalnepantla de Baez. Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 18:00 horas en la Casilla Especial 1 mientras Velázquez grababa el desarrollo de la jornada electoral. El policía estatal le hizo interrumpir la grabación que llevaba a cabo con un teléfono móvil, requirió sin fundamento la identificación del reportero y le tomó una fotografía a la misma.

Cabe mencionar que, conforme a los estándares internacionales, existen expresiones que tienen un nivel más alto o reforzado de protección, siendo éstas las relacionadas con el discurso político, por la importancia que tienen para la democracia y el ejercicio de otros derechos fundamentales. Es así que este tipo de discurso reviste un claro interés público y, por tanto, debe someterse permanentemente al escrutinio de la sociedad.

En este sentido, la legislación electoral debe ser sumamente cuidadosa para no restringir el ejercicio de las libertades de expresión e información, sobre todo durante el desarrollo de las jornadas electorales. Coartar u obstaculizar la labor periodística, ya sea previamente o durante las elecciones, resulta contrario a las normas internacionales y envía un mensaje contrario a lo que debe ser un sistema democrático en cuanto al respeto a los derechos humanos, la transparencia y rendición de cuentas.

Durante las elecciones del domino 4 de junio, además de las agresiones físico materiales e intimidaciones que se cometieron contra periodistas, fue recurrente la obstaculización y bloqueo informativo en los lugares donde se ubicaban casillas electorales. Al respecto, es dable mencionar que las elecciones constituyen un acto de interés público y no deben utilizarse criterios como la ubicación de casillas en domicilios particulares o instalaciones como centros comerciales, para restringir la libre documentación de dichos actos, de manera discrecional y arbitraria.

Asimismo, la posible utilización de normas penales o administrativas, que resultan ambiguas y amplias, tales como el artículo 7, fracción IV, de la Ley General de Delitos Electorales, que sanciona con prisión y multa a quien "obstaculice o interfiera el desarrollo normal de las votaciones", ya que a discrecionalidad de los funcionarios electorales, pueden determinar quien estaría realizando tal conducta, como por ejemplo, las y los periodistas que se encontraban cubriendo las actividades en las casillas, quienes en respeto a la secrecía del voto, sólo documentan el desarrollo de dichas actividades, que como ya se refirió, revisten interés público.

Es por ello que ARTICLE 19 exige a todos los funcionarios públicos, así como a candidatos que busquen ocupar cargos públicos, que cumplan sus obligaciones de protección y garantía de los derechos humanos y permitan el pleno ejercicio de la libertad de expresión y derecho a la información, al encontrarse sujetos al escrutinio público por la naturaleza y alcance de sus actividades. Cabe recordar que la mayoría de las agresiones contra periodistas provienen de funcionarios públicos, tal como ARTICLE 19 lo documentó en su informe anual "Libertades en Resistencia 2016", teniendo ese origen el 53% del total de las agresiones durante ese año.

Asimismo, ARTICLE 19 conmina a todas las autoridades electorales, estatales y federales, a proteger y garantizar la labor periodística, ya sea antes, durante y posterior a las jornadas electorales, absteniéndose de obstaculizar, amedrentar o restringir la libre documentación y cobertura que realicen las y los periodistas, al tratarse de hechos que revisten interés público y que se encuentran especialmente protegidos, conforme a los estándares internacionales.

Último tweet:

Municipales 2017: Un evento con entrada restringida a la prensa https://t.co/R1Ejb1rGlN #Municipales2017 #Venezuela… https://t.co/QvGdYbX4m8