REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Asesinan en Tamaulipas, México al periodista Carlos Domínguez

Cámaras y mensajes de protesta durante una manifestación de fotoperiodistas para exigir justicia por el asesinato del colega mexicano Edgar Daniel Castro en San Luis Potosí, México el 6 de octubre de 2017
Cámaras y mensajes de protesta durante una manifestación de fotoperiodistas para exigir justicia por el asesinato del colega mexicano Edgar Daniel Castro en San Luis Potosí, México el 6 de octubre de 2017

YURI CORTEZ/AFP/Getty Images

Este artículo fue publicado originalmente en sipiapa.org el 15 de enero de 2018.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su condena por el asesinato en México del periodista Carlos Domínguez, y urgió al gobierno a investigar de manera expedita, identificar a los responsables y aplicar las sanciones correspondientes.

Medios mexicanos informaron que Carlos Domínguez, profesor y periodista independiente, fue asesinado el sábado 13 de enero en la tarde, en la ciudad de Nuevo Laredo en el estado de Tamaulipas. Domínguez fue atacado cuando viajaba en su automóvil acompañado por su hija.

El presidente de la SIP Gustavo Mohme, director del diario peruano La República dijo que "sabemos que la violencia deja nefastas secuelas tanto para los familiares y colegas del periodista. Enviamos nuestra solidaridad a todos los afectados por este crimen y exigimos al gobierno a cumplir con su responsabilidad de investigar, identificar a los responsables materiales e intelectuales y aplicar las sanciones correspondientes a los involucrados en el crimen".

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, director del portal La Silla Rota, subrayó que "si bien el asesinato de periodistas es una forma extrema de censura, la falta de justicia e impunidad incentiva aún más otros actos de violencia, conduce a la autocensura como mecanismo de defensa e inhibe el ejercicio de la libertad de expresión".

Aunque se desconocen los móviles, las autoridades no descartan que pudiera estar relacionado a su oficio. El periodista escribía una columna política que circulaba en las redes sociales. También trabajó hasta 2016 en El Diario de Nuevo Laredo.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México pidió al gobierno de Tamaulipas medidas cautelares, a fin de proteger a los familiares del periodista, el primero en ser asesinado este año. De acuerdo a estadísticas de la SIP, 11 periodistas fueron asesinados en México en 2017.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX


Último tweet:

From Snake to Dog, five dark years for journalism in China. "More than 50 journalists and bloggers are currently im… https://t.co/bEfAGX4UX1