REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Exigen justicia para Javier Valdez; van 9 meses de impunidad

Las manifestaciones continuarán hasta que los asesinos de Javier Valdez sean capturados y sentenciados.

Una mujer muestra una copia del diario
Una mujer muestra una copia del diario "Río Doce" con la foto del periodista asesinado Javier Valdez en la portada, durante una protesta en la Ciudad de México, el 15 de junio de 2017

Miguel Tovar/LatinContent/Getty Images

Este artículo fue publicado originalmente en sipiapa.org el 16 de febrero de 2018.

Familiares y amigos del periodista Javier Valdez protestaron en la Fiscalía General del Estado, para exigir justicia a nueve meses de su asesinato.

A la protesta también acudieron algunos representantes de organizaciones sociales a las que Javier apoyaba, la mayoría defensores de los derechos humanos o con familiares desaparecidos.

Ismael Bojórquez, director del Semanario Río Doce, aseguró que continuarán protestando el tiempo que sea necesario, sin cansarse e intentado sumar cada vez a más miembros de la sociedad, porque, así como el caso de Javier Valdez, otros cientos permanecen impunes.

Sinaloa se ahoga ahora como hace 10 o 20 años en un mar de impunidad, nada ha cambiado en esta tierra donde el que manda está en la sombra e impone su regla a fuerza de plomo y de sangre. Esa es la realidad, nuestra realidad y está en nosotros transformarla", manifestó.

Por eso dijo que no cesarán las protestas, las manifestaciones y las exigencias de justicia, hasta que los autores materiales e intelectuales sean capturaron y sentenciados.

También estuvo presente la hermana de Javier, Patricia Valdez, quien recordó algunas anécdotas familiares y pidió a la sociedad continuar levantando la voz hasta ser escuchados.

Porque Javier les dio voz a todos los que no la tenían, para a través de sus textos llevarlas hacia las autoridades", expresó.

"Cualquier persona que le compartía sus problemas los hacia propios, le quitaban el sueño y la tranquilidad a sus pensamientos, porque era una persona con gran sentido de empatía y de protección a los vulnerables, los olvidados de una guerra sin fin", recalcó.

Quienes protestaron llenaron el acceso principal a la Fiscalía del Estado con mensajes, la mayoría para exigir justicia por Javier, pero otros eran por decenas de casos en Sinaloa que permanecen impunes.

Último tweet:

The @EFF Unveils Virtual Reality Tool To Help People Spot Surveillance Devices in Their Communities https://t.co/MpareFt3yy @privacyint