REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

A dos años del asesinato de Francisco Pacheco Beltrán, su familia sigue sin acceso a una vida digna

Colegas del periodista Francisco Pacheco Beltrán colocan unas fotos del el en el suelo en el Zocalo, Ciudad de México, el 27 de abril de 2016
Colegas del periodista Francisco Pacheco Beltrán colocan unas fotos del el en el suelo en el Zocalo, Ciudad de México, el 27 de abril de 2016

YURI CORTEZ/AFP/Getty Images

Este artículo fue publicado originalmente en articulo19.org el 25 de abril de 2018.

El periodista Francisco Pacheco Beltrán fue asesinado el 25 de abril de 2016 a las afueras de su domicilio, en Taxco, Guerrero. A dos años del crimen, el saldo para la familia Pacheco es negativo. La investigación iniciada por la Fiscalía Estatal de Guerrero y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos en contra de la Libertad de Expresión no ha rendido frutos respecto a la responsabilidad material e intelectual del hecho.

Aunque a partir de la Recomendación 72/2017 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos el 27 de diciembre de 2017 ha habido acercamiento con las autoridades responsables de la investigación (FEADLE) y la atención a la familia como afectados indirectos del asesinato de Pacheco (Mecanismo de Protección y Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas), aún se presentan severos rezagos en la atención que deben ser subsanados cuanto antes a fin de evitar continuar con la revictimización de los integrantes de la familia Pacheco.

En voz de los familiares del periodista asesinado, la atención ha sido deficiente:

"Ha sido una situación flagelante. Después de lo que pasó, ninguna autoridad ha podido ayudarnos a tener acceso a la justicia, a tener una vida digna, a dos años continúan tratando de omitir el trabajo periodístico en la investigación del asesinato. Tuvimos que salir de casa como si los delincuentes fuéramos nosotros. Las instituciones con las que hemos tenido contacto sólo le ha dado vueltas al asunto. Con todo esto, han evitado que tengamos acceso a la verdad de lo que sucedió y a una reparación. Hemos llegado a desarrollar problemas de salud, de paranoia, estas cosas cambian tu vida y la vuelven tormentosa."

Ante este panorama y haciendo eco de la Recomendación 72/2017 emitida por la CNDH, ARTICLE19 exige se continúe con la investigación del caso tomando como primera hipótesis la relacionada con el ejercicio periodístico de Pacheco. Del mismo modo, hacemos un llamado al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que atienda las observaciones realizadas por la familia respecto al plan de protección asignado a fin de cumplir con su obligación de salvaguardar su integridad.

Finalmente, urgimos a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para que tome las medidas necesarias para proporcionar a los Pacheco los apoyos rezagados correspondientes así como el acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Último tweet:

Yangon police dispersed peace march in Burma on May 12 https://t.co/uLvTq8UIMw "Why do these thugs enjoy such impun… https://t.co/2gM4wr65oY