REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Advertencia de seguridad del CPJ: la cobertura de las elecciones mexicanas

 Unos periodistas están parados detrás del candidato presidencial para el partido MORENA, Andres Manuel Lopez Obrador, en Acapulco, estado de Guerrero, México, el 25 de junio de 2018
Unos periodistas están parados detrás del candidato presidencial para el partido MORENA, Andres Manuel Lopez Obrador, en Acapulco, estado de Guerrero, México, el 25 de junio de 2018

PEDRO PARDO/AFP/Getty Images

Este artículo fue publicado originalmente en cpj.org el 25 de junio de 2018.

El 1 de julio de 2018, México celebrará elecciones presidenciales y legislativas, y más de 3,400 cargos locales y estatales en 30 de los 32 estados mexicanos están en disputa. Más de 100 candidatos y políticos en funciones han sido asesinados durante el ciclo electoral, de acuerdo con Etellekt, consultora privada con sede en Ciudad de México que fiscaliza la violencia electoral. Un informe presentado el 18 de junio por Propuesta Cívica, organización independiente defensora de la libertad de expresión, registró como mínimo 45 casos de agresiones verbales en actos de campaña, de acoso digital y de ataques contra periodistas, durante la cobertura de la campaña. Otros periodistas declararon al CPJ que se les había negado el ingreso a los actos.

Los periodistas que cubren actos y eventos electorales en México deben tomar precauciones para proteger la integridad personal. Los que informan desde zonas con elevada criminalidad deben actuar con incluso mayor cautela, y realizar evaluaciones de riesgo que incluyan planes de emergencia, antes de dirigirse a estas zonas. Los periodistas corren el riesgo de que las autoridades les confisquen los dispositivos electrónicos y utilicen software de espionaje contra ellos, por lo cual deben tomar medidas de seguridad digital para proteger sus equipos y sus datos.

Otras medidas adicionales para reducir el riesgo al mínimo mientras usted cubre actos y eventos electorales son:

Preparación básica:

. Planifique la cobertura y cerciórese de que la batería de su teléfono celular esté completamente cargada.

. Conozca la zona a la que se dirige. Decida de antemano lo que haría en caso de emergencia.

. La comunicación móvil y 3G puede ser deficiente o completamente inexistente en regiones donde se celebren actos políticos, así como en largos tramos de la carretera, particularmente en zonas rurales. Es recomendable llevar un teléfono satelital cuando se viaje a estas regiones.

. Siempre trate de trabajar con otro compañero y cree un procedimiento para reportarse periódicamente con su base, en particular si cubrirá manifestaciones o actos masivos.

. Lleve ropa y calzado que le permita moverse con rapidez. No se sujete el cabello en forma de cola de caballo y evite llevar ropa holgada, collares, cordones de cuello ni nada que se pueda agarrar. Tampoco vista prendas de material inflamable como por ejemplo nailon.

. Evalúe su posición. Si puede, trate de encontrar una posición elevada que le pueda ofrecer mayor seguridad.

. En cualquier lugar, siempre planifique una ruta de evacuación, así como un punto de encuentro en caso de emergencia si está trabajando con otros colegas.

. Mantenga la conciencia situacional en todo momento y limite la cantidad de objetos valiosos que llevará. No deje ningún equipo en un vehículo, para evitar que ingresen a la fuerza. Al oscurecer, el riesgo de actos delictivos aumenta.

. Si está trabajando en una multitud, planifique una estrategia. Trate de mantenerse afuera de la multitud y evite estar en el medio, de donde es difícil escapar. Identifique una ruta de escape y tenga un punto de encuentro con su equipo en caso de emergencia.

Ante la presencia de gases lacrimógenos:

. Lleve equipo de protección personal, como por ejemplo máscara antigás, lentes para proteger los ojos, chaleco protector y casco.

. Las personas con asma o problemas respiratorios deben evitar las zonas donde se estén utilizando los gases lacrimógenos. No se aconseja llevar lentes de contacto. Cuando se utilizan gases lacrimógenos indiscriminadamente, existe la posibilidad de que los gases lacrimógenos estén presentes en altas concentraciones en zonas sin movimiento de aire.

. Tome nota de posibles puntos de referencia (por ejemplo, postes y bordes de acera) que se puedan utilizar para orientarse y salir de una zona si se tiene dificultades para ver.

. Si queda expuesto al gas lacrimógeno, trate de encontrar un terreno más elevado y párese en el aire fresco para que la brisa se lleve el gas. No se restriegue los ojos ni la cara, porque eso puede empeorar la situación. Cuando le sea posible, dúchese con agua fría para eliminar el gas de la piel, pero no llene la bañadera y se sumerja en ella. Puede que deba lavar la ropa varias veces para eliminar los residuos completamente, o puede que la tenga que desechar.

En caso de agresión:

. Lea el lenguaje corporal para identificar a un agresor y utilice el propio lenguaje corporal de usted para calmar una situación.

. Mantenga el contacto visual con un agresor, utilice gestos con las manos abiertas y continúe hablando de manera calmada.

. Mantenga la distancia de un brazo extendido entre usted y la amenaza. Retroceda y despréndase firmemente sin agresión si lo sujetan. Si lo acorralan y está en peligro, grite.

. Si la agresión se agrava, deje una mano libre para protegerse la cabeza y muévase con pasos cortos y firmes para evitar caerse. Si está con compañeros, permanezcan juntos y unan los brazos en cadena.

. Si bien hay momentos cuando documentar la agresión puede tener valor noticioso crucial, esté consciente de la situación y de su propia seguridad. Tomar fotos de personas agresivas puede empeorar una situación.

Seguridad digital:

. Evite utilizar computadoras en oficinas de prensa instaladas por el Gobierno. Si lo hace, evite ingresar a cuentas personales y borre del navegador la historia de los sitios visitados.

. Evite hacer clic en enlaces o descargar documentos que vienen en correos electrónicos, incluso si el mensaje parece ser de alguien que conoce, o de una autoridad gubernamental. Los periodistas locales han sido blanco de software de espionaje enviado mediante mensajes SMS.

. Cuando cubra manifestaciones o actos multitudinarios, esté consciente de que le pueden robar el equipo de trabajo o las autoridades se lo pueden confiscar.

. Cerciórese de que las computadoras y los teléfonos estén protegidos con contraseñas.

. Elimine de sus dispositivos electrónicos documentos personales o materiales de trabajo que lo pudieran poner en riesgo. Ello incluye fotos personales y documentos vinculados a otras noticias que usted está cubriendo.

. Haga copias de reserva de todo lo almacenado en sus dispositivos antes de salir a cubrir una noticia.

. Salga de todas las cuentas personales en su computadora y teléfono.

. Los periodistas que resulten lesionados o que requieran ayuda pueden comunicarse con el CPJ mediante la dirección electrónica [email protected]

El CPJ alienta a los periodistas freelance y locales y a las organizaciones de medios a seguir de cerca los principios y las prácticas de seguridad de la alianza ACOS, que se pueden encontrar aquí.

La Guía de seguridad del periodista del CPJ tiene más información sobre preparación básica, cómo evaluar el riesgo y responder ante él, y las medidas de seguridad que se deben tomar al cubrir conflictos y disturbios civiles. El centro de recursos del CPJ tiene información y herramientas adicionales sobre la preparación previa a la cobertura y la ayuda posterior a un incidente.

Último tweet:

Nuestros miembros venezolanos y decenas de organizaciones más exigen liberación del periodista Billy Six… https://t.co/w8dya92zvJ