REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

México: Intento de asesinato al director de "La Bandera Noticias"

Un hombre lee un diario en Plazuela de San Fernando, Guanajuato, México, el 22 de febrero de 2012
Un hombre lee un diario en Plazuela de San Fernando, Guanajuato, México, el 22 de febrero de 2012

Melanie Stetson Freeman/The Christian Science Monitor via Getty Images

Este artículo fue publicado originalmente en articulo19.org el 30 de junio de 2018.

El director de La Bandera Noticias, Luis Gordillo, fue herido de bala por sujetos desconocidos este 25 de junio de 2018, en Uriangato, Guanajuato. Mientras se dirigía a su domicilio, Gordillo fue interceptado en la Calle Puebla y sus atacantes dispararon en su contra en varias ocasiones hiriéndolo tres veces.

Según lo reportado por testigos, los atacantes viajaban en un automóvil compacto modelo Jetta color gris del cual descendieron para atacar al director del medio.

En entrevista con Gordillo, este expresó:

"La Bandera es un medio independiente, yo lo financio y nos hemos metido mucho a cubrir temas de corrupción local. Nuestra idea siempre ha sido que a través del medio combatamos la corrupción.

Tengo preocupación respecto a que estas personas me dijeron que iban a regresar a rematarme".

Según el testimonio del director de La Bandera, la agresión no fue consumada debido a la falla mecánica de la pistola de su agresor, lo cual provocó que no pudiera concretar su objetivo. Ante esto, se dio la amenaza de volver para asesinarlo.

Con todo, Gordillo recibió tres impactos de bala que pusieron en peligro su vida.

El intento de asesinato de Luis Gordillo constituye un grave atentado en contra de la libertad de expresión en el estado de Guanajuato y es un reflejo de la violencia a la que no sólo los periodistas sino los habitantes de la región enfrentan.

Ataques como el sufrido por el director de La Bandera no sólo vulneran su derecho a expresar y difundir información sino que también crea un efecto inhibidor de los periodistas del estado además del atropello del derecho de la población de Guanajuato a estar informados.

Debido a esta situación ARTICLE 19 exige al gobierno estatal de Guanajuato promueva y proteja el derecho de Gordillo y su medio a investigar y difundir información de interés público.

A la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos en Contra de la Libertad de Expresión, le exigimos investigue de manera diligente el ataque contra Gordillo a fin de identificar y llevar ante la autoridad judicial a los perpetradores del hecho descrito en esta alerta.

Finalmente exigimos que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas proteja la vida, libertad, integridad y seguridad de Luis Gordillo y de los integrantes de su medio, La Bandera Noticias.

Último tweet:

88 organisations call on @Facebook to safeguard users' right to free expression by instituting human-moderated appe… https://t.co/wSMs5WpOJg