REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

La Red #RompeElMiedo se activa y monitorea la cobertura mediática del éxodo migrante

Migrantes centroamericanos, que participan en una de las caravanas, llegan a un albergue temporal en Irapuato, estado de Guanajuato, México, el 11 de noviembre de 2018
Migrantes centroamericanos, que participan en una de las caravanas, llegan a un albergue temporal en Irapuato, estado de Guanajuato, México, el 11 de noviembre de 2018

ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images

Este artículo fue publicado originalmente en articulo19.org el 13 de noviembre de 2018.

La Red #RompeElMiedo se activa para monitorear y documentar las agresiones en contra de los y las periodistas y personas defensoras de derechos humanos que acompañen el éxodo migrante centroamericano.

De acuerdo con información recabada por ARTICLE 19, hasta el día de hoy, se tiene conocimiento de cuatro caravanas: 1) La caravana que se encuentra en la Ciudad de México, proveniente de San Pedro Sula, y que está integrada entre 4,500 y 7,000 personas.; 2) otra caravana se encuentra en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, con aproximadamente 2,000 personas; 3) la caravana que se encuentra en Huixtla, Chiapas, con alrededor de 2,000 personas; y la 4) la caravana que entró a la República Mexicana con 120 personas. La mayoría de las y los migrantes provienen de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Para monitorear el éxodo migrante, la Red #RompeElMiedo cuenta con el apoyo de mujeres y hombres periodistas, nodos de la RRM en distintos estados de la República, y con el apoyo del Comité para la protección de periodistas CPJ).

Con el objetivo de reducir los riesgos y tomando en cuenta el contexto, la Red #RompeElMiedo estará publicando información relevante para la cobertura de las caravanas, así como postales sobre protocolos de seguridad y prevención. Dicha información se estará publicando [email protected] y @article19mex.

Desde el 19 de octubre, se han detectado tendencias de desinformación que han generado descontento social y un mal manejo de lo que está pasando en los diferentes puntos donde las caravanas se encuentran. Por ello, cualquier cadena de desinformación o información que requiera ser verificada enviarla a Rompe la Cadena al número +52 55 8601 1973.

La Red #RompeElMiedo condena las agresiones perpetradas en contra de migrantes, prensa y personas defensoras exige a las autoridades mexicanas que garanticen el derecho a la libertad de expresión, y derecho a la información documentación durante el paso de la Caravana Migrante por México. De la misma forma se une a la exigencia de diversas organizaciones por el cese al hostigamiento y violencia en contra de las personas en tránsito.

Asimismo, ARTICLE 19 invita a periodistas, personas defensoras de derechos humanos y a la sociedad en general a monitorear y denunciar eventuales agresiones y acciones de abuso de autoridad con el hashtag #RompeElMiedo en redes sociales y las cuentas @RompeMiedo y @article19mex, en Twitter, y Articulo19, en Facebook.

Último tweet:

Con la ley también se puede cercenar la libertad. En #México presentaron en el Senado iniciativa que criminaliza la… https://t.co/jZOXCb4Mvj