REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

CIHRS ofrece una panorámica de abusos contra libre expresión en mundo árabe

La libertad de expresión está bajo un despiadado ataque den todo el mundo árabe este año, dice un nuevo informe del Cairo Institute for Human Rights Studies (Instituto Cairota de Estudios de Derechos Humanos, CIHRS). "Bastion of Impunity, Mirage of Reform" (Bastión de impunidad, espejismo de la reforma) esbosa cómo los diferentes regímenes rastrean y castigan a los defensores de la libertad de palabra democrática. El informe ofrece una espantosa panorámica del deterioro de los derechos humanos en la región árabe. Revela la manera sistemática en la cual el disenso es aplastado, donde la tortura de activistas y periodistas encarcelados y la negativa del debido proceso son actos de rutina.

El informe examina los acontecimientos más importantes en los derechos humanos durante 2009 en 12 países: Egipto, Túnez, Argelia, Marruecos, Sudán, Líbano, Siria, Palestina, Irak, Arabia Saudita, Bahrein y Yemen.

En Egipto hubo amplios ataques contra blogueros y activistas de Internet; docenas fueron llevados a ubicaciones secretas y algunos han estado detenidos más de dos años sin cargos. Docenas de personas han muerto en custodia policiaca.

Más de 225 sitios web han sido bloqueados en Siria. No hay medios independientes en Arabia Saudita y los blogueros son arrestados arbitrariamente. Las autoridades de Bahrein siguen bloqueando miles de sitios web políticos, de noticias y promoción. Se realizan ataques nocturnos contra oficinas de periódicos en Sudán, donde las fuerzas de seguridad censuran el material antes de que el periódico vaya a la prensa.

Muchos Estados toman medidas enérgicas contra la libre expresión y otros derechos humanos usando herramientas legales, mientras con frecuencia organizaciones de derechos humanos y grupos de libertad de prensa son clausurados.

La reforma legislativa en Siria confirió a las fuerzas de seguridad más inmunidad por crímenes, lo que impide la rendición de cuentas por abusos. La inteligencia militar siria encarceló a docenas de activistas de la democracia. En Túnez, los cambios a la ley electoral permitieron la censura y ayudaron a la reelección del Presidente. El CIHRS dice que "el estado policiaco autoritario continuó sus ataques sin restricciones contra activistas políticos, periodistas, defensores de los derechos humanos, sindicalistas y otros que participan en la protesta social".

En Yemen, los periodistas y activistas que denuncian los abusos en la guerra de Saada en el norte, así como el conflicto en el sur, son secuestrados en forma rutinaria.

Las leyes de emergencia se usan como una excusa para restringir la libertad de expresión y la libertad de reunión. En Argelia, los sospechosos de terrorismo han estado detenidos hasta 10 años sin juicio o han sido procesados en tribunales militares.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

How did social media pressure help the release of Pashtun human rights activist Gulalai Ismail who was detained at… https://t.co/CVarqnRrrO