REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

GOBIERNO SILENCIA A MEDIOS DE OPOSICIÓN ANTES DE ELECCIONES

Con apenas un año por transcurrir antes de las elecciones parlamentarias, el Gobierno está tratando de silenciar a los medios de oposición, dice un grupo de organizaciones de medios, entre ellas el miembro local de IFEX Independent Journalism Centre (Centro de Periodismo Independiente, IJC).

Últimamente, el periódico bisemanario de oposición "Moldavskie Vedomosti" fue blanco de una investigación penal por supuesta corrupción, dicen los grupos en una declaración conjunta. El periódico supuestamente cobraba de más a la compañía nacional Soroca Quarry por publicidad y fue acusado de "malversación de propiedad extranjera". La investigación, encabezada por la procuradoría, fue interpuesta contra "Moldavskie" después de que publicó una noticia acerca de la empresa recientemente renacionalizada.

Según Reporteros sin Fronteras (RSF), el editor de "Moldavskie", Dmitri Ciubasenco, dijo que estaba convencido de que "la investigación de la procuradoría tiene motivaciones políticas" y que estaba diseñada para llevar al periódico a la bancarrota. Insistió en que los contratos que firmó fueron legales y que los pagos se apegaban a los contratos. IJC dice que Ciubasenco no fue informado acerca de la acción legal y no se le pidió rendir testimonio.

En otro incidente, el periodista Oleg Brega fue detenido durante tres días por protestar pacíficamente frente al Palacio Nacional, donde se realizaron celebraciones por el 50 aniversario de la estación de televisión pública de Moldova, dicen los grupos. Un tribunal de distrito dictaminó que la pancarta de Brega en la que se leía "50 años de mentiras" constituía un "agravio" y lo sentenció a tres días de detención. Su hermano Ghenadie Brega, que protestaba por la detención de Oleg fue detenido dos días.

El deseo de las autoridades de acallar las voces críticas se manifestó durante las reuniones el 7 y el 8 de mayo del Consejo de Coordinación de Difusión, el organismo que asigna frecuencias, dicen las organizaciones de medios. Según el IJC, ninguna de las licencias disponibles se ofreció a estaciones que dan acceso a la oposición o que difundan opiniones críticas. Así la estación de radio independiente Vocea Basarabiei no obtuvo más frecuencias de FM, mientras las difusoras progubernamentales PRCM y PPCD obtuvieron más de 20 frecuencias.

"La conducta del consejo muestra que estas decisiones se toman fuera de él, mientras sus miembros representan intereses sesgados", dicen los grupos. Están pidiendo a las autoridades que dejen de interferir en la actividad del consejo y que castiguen a los que intimidan a los medios masivos de comunicación y maltratan a los periodistas.

"Aunque el Presidente y el Primer Ministro declaran que respetan los principios de una prensa libre, los casos en los cuales se intimida a periodistas, en los cuales se viola el derecho a la libre expresión, y en los cuales se somete a la prensa están siendo cada vez más numerosos", dicen los grupos.

Visite estos vínculos:
- Declaración conjunta de organizaciones de medios: http://www.ifex.org/en/content/view/full/93788
- IJC: http://www.ijc.md/eng/
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=27226
(3 de junio de 2008)

Último tweet:

Serodio Towo, editor of weekly Mozambican newspaper Dossiers & Factos receives threatening texts and calls warning… https://t.co/W9LnDNLkbc