REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PRESIDENTE DECLARA ESTADO DE EXCEPCIÓN EN MEDIO DE PROTESTAS ELECTORALES

El presidente de Mongolia aprobó un estado de excepción de cuatro días en la capital, Ulan Bator en respuesta a violentas manifestaciones debido a las elecciones parlamentarias supuestamente "fraudulentas" que dejaron un saldo de cinco personas muertas, informan el miembro de IFEX en Mongolia Globe International e informes noticiosos. Se proscribieron las reuniones públicas y todos los medios, excepto las empresas operadas por el Gobierno están cerrados. Hay temores de una proscripción de los medios en línea.

Las medidas de emergencia se declararon después de que comenzaron los motines el 1 de julio. El Partido Democrático y otros partidos de oposición, furiosos por haber perdido aparentemente la elección durante el fin de semana, marcharon hacia la sede del Partido Revolucionario del Pueblo de Mongolia (MPRP), la fuerza política más poderosa del país. La policía antimotines no pudo impedir que las multitudes irrumpieran en el edificio y lo incendiaran.

El motín y el incendio se propagaron pronto al cercano Palacio Cultural, sede de un museo, teatro y varias organizaciones de medios y sin fines de lucro, entre ellas Globe International.

"Muchas de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales están rentando oficinas en el complejo y muchas fueron robadas por los rebeldes. Por fortuna, habíamos instalado una puerta de hierro y no pudieron (abatirla)", dijo Hashhuu Naranjargal, presidenta de Globe. "Pero no sabemos cuando podremos comenzar a trabajar (otra vez)", agregó. Globe tiene actualmente una capacidad de comunicaciones limitada.

Los enfrentamientos dejaron un saldo de cinco personas muertas, informa la BBC. Más de 300 personas quedaron lesionadas, un tercio de ellas policías, y más de 700 fueron arrestadas.

Según informes preliminares de Globe, "al menos cinco periodistas que estaban informando de los sucesos sufrieron durante el disturbio masivo", y dos reporteros quedaron en estado grave. Globe también informa que dos estaciones de FM fueron robadas y se quedaron sin equipo, mientras los tabloides semanales "Humuus" y "Humuusiin Medee" ubicados en el Palacio Cultural de la ciudad fueron incendiados.

Aunque las manifestaciones son comunes en Mongolia, el nivel de violencia en el país relativamente pequeño (con una población de 2.6 millones de personas) es inaudito, dice la BBC. Pero en los últimos años la brecha entre ricos y pobres ha crecido, mientras la riqueza mineral de la vasta plataforma mongólica comienza a ser explotada por los dos partidos principales, que han trabajado muy duro para atraer a las compañías mineras occidentales al país.

Respecto a las acusaciones de fraude electoral, la BBC dice que esas afirmaciones no son nuevas en Mongolia. Los dos principales partidos presentan quejas después de cada elección. Los observadores internacionales calificaron la votación de la semana pasada de "fundamentalmente justa" y parece que los resultados no cambiarán. Los resultados preliminares demuestran que el MPRP, un antiguo partido comunista que gobernó a Mongolia de 1921 a 1996, ganó la mayoría de los lugares en el Parlamento de 76 escaños.

Visite estos vínculos:
- Globe: http://globeinter.org.mn , correo electrónico: globe (@) magicnet.mn
- BBC News: http://tinyurl.com/6xenk3
- The Associated Press: http://tinyurl.com/4h85o8
(2 de julio de 2008)

Último tweet:

Presidenciales 2018 | Balance 20 de mayo: https://t.co/UOb3hGCtrv @ipysvenezuela @espaciopublico @NelaBalbi… https://t.co/HT8uC33Ldb