REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Parlamento aprueba proyecto de ley de derecho a la información

Después de cinco años de debate, el Parlamento de Mongolia aprobó el derecho de libertad de información la semana pasada, uniéndose a casi 90 países que brindan protección legal para el derecho a la información, informa Globe International y otros miembros de IFEX.

En los años recientes, Globe ha documentado numerosos casos de periodistas que han luchado para dar al público información exacta y detallada a medida que luchan ante la falta de transparencia y acceso limitado a la información.

Globe dice que según la ley, que entra en vigor el 1 de diciembre, cualquier ciudadano o entidad legal tiene derecho a solicitar información de las instituciones gubernamentales acerca de sus actividades, recursos humanos, presupuesto, finanzas y adquisición de bienes y servicios con fondos del estado.

"Este es el gran resultado de los esfuerzos de Globe International, el Foro de Sociedad Abierta y otras ONG, que trabajan con nosotros en defensa y cabildeo," dijo Globe. "Queremos expresar nuestra profunda gratitud a nuestros socios y donantes, que nos apoyan… Creemos que la nueva ley nos ayudará a consolidar la democracia, libertad de expresión y derechos humanos en Mongolia."

La ley llega en un momento en que los mongoles demandan información detallada sobre el proceso de selección de licitación para el desarrollo de la mina de carbón de Tavan Tolgoi al sur de Mongolia, informa la agencia de noticias china Xinhua. Conforme a la nueva ley, aquellos que operan con fondos gubernamentales también tienen la obligación de revelar información al público en general.

Según Freedom House (Casa de la Libertad), el Parlamento aprobó la ley el mismo día que el Presidente de EE. UU., Barack Obama se reunió con el presidente mongol, Tsakhia Elbegdorj para analizar los esfuerzos de cooperación.

Último tweet:

Would you like to learn more about practical tools and tactics to defend against online hate and harassment? Check… https://t.co/Yata0Hg2y3