REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Gobierno despenaliza delitos de expresión

La semana pasada Montenegro se convirtió en el último país del mundo en despenalizar la difamación, informa la South East Europe Media Organisation (Organización de Medios de Comunicación del Sureste Europeo, SEEMO), una organización afiliada al International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI).

Como parte de una reforma más amplia de su Código Penal, Montenegro despenalizó por completo sus Leyes de difamación e injuria el 9 de julio, lo que convierte por completo esos actos en un asunto para litigios civiles.

"Los periodistas en Montenegro han sido frecuentemente demandados por difamación y en consecuencia muchas empresas de medios de comunicación prefieren la autocensura a investigar temas delicados", lamentó la SEEMO. "Con estas enmiendas, el ambiente de medios en Montenegro mejoró y ahora depende de los periodistas asegurarse de que se aplique la autorregulación, se busque un periodismo de calidad, y se cumplan las normas internacionales".

Pero la SEEMO advierte que todavía pueden ocurrir abusos. Por ejemplo, en otros países de la región, las multas excesivamente altas por difamación usando leyes civiles han llevado al cierre de empresas de medios de comunicación y hecho que los periodistas se abstengan de escribir sobre temas delicados. Las sesiones deberán ser acordes con los ingresos de una empresa de medios de comunicación o persona, dice la SEEMO, y se debería instruir a los tribunales en asuntos relacionados con los medios.

"La despenalización de la difamación no significa que los periodistas deban relajarse. Por el contrario, deberían estar motivados a observar normas internacionales, comprobar sus fuentes de información, abstenerse de publicar hechos sin comprobar y buscar un periodismo de calidad", afirmó Oliver Vujovic, Secretario General de la SEEMO.

"Por otra parte, los tribunales deberían intervenir cuando se infrinjan las normas, pero no deberán usar multas desproporcionadas para reprimir la libertad de medios", agregó.

Último tweet:

Indonesia told to respect media freedom in Papua after expelling BBC reporter Rebecca Henschke.… https://t.co/NyPOwr95uy