REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

"Su Majestad, el comentario es libre": RSF denuncia falta de progresos en libertad de prensa desde llegada de Mohammed VI

(RSF/IFEX) - Lo que sigue es una versión abreviada de un comunicado de prensa de RSF, con fecha del 5 de septiembre de 2007:

"Su Majestad, el comentario es libre": RSF denuncia la falta de progresos en la libertad de prensa desde la llegada de Mohammed VI

El 5 de septiembre de 2007 RSF organizó una conferencia de prensa en Casablanca, como reacción al deterioro de la libertad de prensa y en vísperas de las elecciones legislativas del 7 de septiembre. Con este motivo, RSF ha hecho pública una carta dirigida, el 30 de agosto de 2007, al Rey Mohammed VI.

Robert Ménard, secretario general de RSF, ha denunciado la falta de progresos en la libertad de prensa desde la llegada de Mohammed VI. "Hace un año nos entrevistamos por primera vez con las autoridades marroquíes, que mostraban una voluntad nueva de reanudar el diálogo. Ahora tenemos la impresión de que nos engañaron. Y, sobre todo, lamentamos el cinismo de las autoridades, que hacen un discurso reformista pero encarcelan y censuran a los periodistas", ha asegurado Ménard.

Los representantes de la organización han hecho un llamamiento a los políticos de la Asamblea Nacional que resultarán elegidos el 7 de septiembre, exhortándoles a no aprobar la reforma del código de prensa. "El proyecto, en su estado actual, es un texto retrógrado y liberticida. Pedimos a los políticos que resulten elegidos que hagan suya esta cuestión, y lleven nuestro mensaje hasta las más altas autoridades del Estado", ha declarado el secretario general.

"Los cargos políticos necesitan de una prensa insolente e irrespetuosa. La democratización del reino pasa por la libertad de expresión", ha añadido.

Por otra parte, a la organización de defensa de la libertad de prensa se le ha negado el acceso a la cárcel de Oukacha, donde se encuentra internado Mustafá Hurmatallah, el periodista de "Al watan Al An" condenado el 15 de agosto a 8 meses de prisión incondicional, por "encubrimiento de documentos conseguidos con ayuda de un crimen" (ver las alertas de IFEX del 15 de agosto, 24 y 18 de julio de 2007). El Ministro de Justicia ha justificado su negativa en el hecho de que el periodista se encuentra condenado en primera instancia, y todavía no en apelación. Esa decisión carece de base jurídica en el derecho marroquí.

( . . . )

Para ver el texto íntegro de la carta enviada al Rey Mohammed VI, ver: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=23553

Último tweet:

Australia: A campaign featuring some of Sydney’s best-known actors and leading theatre producers has been launched… https://t.co/0nbs7EXPeV