REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

ENCARCELAN TRES AÑOS A PRÍNCIPE FALSO

Un ingeniero de computadoras marroquí que abrió una cuenta en la red social Facebook a nombre del príncipe Moulay Rachid, el hermano del Rey, fue sentenciado a tres años de cárcel, informan Reporteros sin Fronteras (RSF), la red de autores de blog contra la censura Global Voices Online e informes noticiosos internacionales.

A pesar de un pedido de clemencia el príncipe Moulay Rachid, un tribunal en Casablanca encontró a Fouad Mourtada culpable de falsificar datos e imitar al príncipe sin su consentimiento. Mourtada fue sentenciado a tres años tras las rejas y multado con 10,000 dirhams (USD 1,300).
"La importancia de la personalidad en el centro de este asunto influyó claramente la forma en que se manejó el caso", dijo a los reporteros el abogado de Mourtada, Ali Ammar.
Según HelpFouad.com, un sitio web creado por sus partidarios, Mourtada dijo que creó la cuenta en la red social a mediados de enero por admiración al príncipe, que es el segundo en la línea al trono.

Se afirma que dijo: "Sólo era una broma, un chiste. Lamento mi gesto e imploro perdón a toda mi familia por el daño que les causé".

El tribunal no reveló la forma en que la policía marroquí encontró la identidad de Mourtada. Según HelpFouad.com, Fouad dijo que el 5 de febrero lo arrestaron, le vendaron los ojos y lo llevaron a un sitio desconocido en donde fue insultado y golpeado hasta que perdió el conocimiento.

La semana pasada algunos autores de blogs marroquíes es pusieron "en huelga" y suspendieron sus registros en blogs durante 24 horas en protesta por la detención de Mourtada dirigiendo la atención al sitio web de sus simpatizantes.

Miles de personas han creado cuentas en Facebook y otras redes sociales con nombres de celebridades. Una búsqueda rápida en Facebook revela numerosos perfiles de personalidades que van de George Bush a la madre Teresa. Inmediatamente después de que se conoció el caso, surgieron más perfiles de Facebook para el príncipe... desde la seguridad de un país occidental, informa "The Nation".

Aunque Mourtada es el primer marroquí condenado por un delito en línea, Marruecos es conocido por usar sentencias de cárcel para aplastar la libre expresión. La semana pasada, en un caso independiente, se confirmó la sentencia de cárcel de siete meses de Mustafa Hurmatallah, un periodista marroquí que publicó documentos gubernamentales secretos que revelaban amenazas terroristas contra su país, en el último tribunal de apelaciones.

Firme una petición para liberar a Mourtada aquí: http://www.helpfouad.com/7437/index.html

Visite estos vínculos:
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=25901
- Página web Help Fouad: http://www.helpfouad.com/
- Global Voices Advocacy: http://tinyurl.com/2tedp8
- Reuters: http://tinyurl.com/2p8ka6
- "The Fake Prince of Facebook" (El príncipe falso de Facebook), en "The Nation", http://tinyurl.com/2458jy
- RSF sobre Hurmatallah: http://tinyurl.com/yubdzu
(Foto cortesía de HelpFouad.com)

(26 de febrero de 2008)

Último tweet:

UN experts call on India to protect journalist Rana Ayyub from online hate campaign. https://t.co/jGXut9fJ3g “We ar… https://t.co/UtWHBpW69Z