REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

INDULTAN A PRÍNCIPE FALSO DE FACEBOOK

Fouad Mourtada, quien llegó a los encabezados internacionales el mes pasado por ser encarcelado por abrir una cuenta de Facebook a nombre de un príncipe marroquí, fue liberado, informan Reporteros sin Fronteras (RSF) y la red anticensura de escritores de blogs Global Voices Online.

Según RSF, Mourtada recibió un indulto real por Eid al-Mawlid an-Nabawi, el festival del nacimiento del profeta Mahoma, el 18 de marzo, después de 43 días en la cárcel. Había estado cumpliendo una sentencia de cárcel de tres años por "usurpar la identidad" del hermano del rey Mohamed VI, el príncipe Mulay Rachid, por crear un falso perfil en su nombre en Facebook, el sitio web de redes sociales.

"Esto es un gran alivio", dice RSF. "Mourtada podrá pasar esta fiesta con su familia después de 43 días en la cárcel. Sin embargo, lamentamos que su liberación sea el resultado de un indulto real en lugar de un fallo judicial y una sentencia justos. Los autores de blogs en Marruecos no podrán olvidar este encarcelamiento cuando redacten sus entradas en sus blogs".

La condena de Mourtada el 22 de febrero recibió una amplia cobertura nacional e internacional, especialmente entre los autores de blogs marroquíes, quienes organizaron campañas en forma vigorosa a favor de su liberación. Se organizaron marchas de protestas en todo el mundo. Un sitio web creado por la familia de Fouad atrajo a 71,000 visitantes en menos de tres semanas, y una petición que exigía su liberación fue firmada por más de 7,000 personas.

Mourtada fue arrestado en su casa el 5 de febrero y se informa que fue golpeado mientras estaba en custodia policiaca.

Visite estos vínculos:
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=25901
- Página web Help Fouad: http://www.helpfouad.com/
- Menassat.com: http://tinyurl.com/33hcnl
- "El País": http://tinyurl.com/2ska6t
(25 de marzo de 2008)

Último tweet:

The 11th Gathering in Istanbul for Freedom of Expression will be streamed on this YouTube channel on May 26-27 (2-6… https://t.co/Kijz9yNJmA