Promoviendo y defendiendo la libertad de expresión como un derecho humano fundamental.

IFEX es una red de conocimiento en materia de libertad de expresión constituida por más de 120 organizaciones, en 90 países, comprometidas con la colaboración y la incidencia transformadora.

El espacio cívico es cualquier lugar en el que las personas se organizan, participan, protestan o se comunican entre sí para influir en las estructuras políticas y sociales en las que están inmersas. Protegerlo es nuestra máxima prioridad.

¿QUÉ ES EL ESPACIO CÍVICO?

Día internacional de la mujer: Historias de progreso y desafíos de los espacios en línea

Los espacios en línea ofrecen a las mujeres, personas no binarias y a otros grupos marginados valiosas oportunidades para conectarse y expresarse. Pero también se han convertido en lugares de acoso y vigilancia que limitan su acceso a información y recursos. La responsabilidad de la seguridad en Internet suele recaer sobre los hombros de quienes han sido objeto de abusos.

Este Día Internacional de la mujer, los editores regionales de IFEX comparten historias de sus regiones sobre las medidas que se están tomando para equilibrar la seguridad con la libertad en línea.

Entre estos esfuerzos se encuentran la nueva legislación colombiana para combatir la violencia digital; la Fundación de Derechos Digitales de Pakistán, que moviliza a las mujeres para que denuncien su situación; y la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, que ha presentado una resolución para que los espacios en línea sean más seguros para las mujeres. Las historias también arrojan luz sobre las mujeres palestinas que se enfrentan a la vigilancia y el acoso en línea; y la “doble victimización” de las mujeres periodistas en Macedonia del Norte.

Consulta la serie completa a continuación; cada artículo está disponible en inglés en nuestro sitio web. El informe regional de Oriente Medio y Norte de África también está disponible en árabe, el de América en español, y el de Europa y Asia Central en español y francés.