REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

BLOGUERO ENCARCELADO DOS AÑOS POR CRITICAR AL REY

Un bloguero marroquí que escribió un artículo que criticaba al Rey fue sentenciado a dos años de cárcel tras un juicio sorprendentemente corto, informan la Red Árabe por la Información de Derechos Humanos (ANHRI), Writers in Prison Committee (Comité de Escritores en Prisión, WiPC) de PEN Internacional y Reporteros sin Fronteras (RSF).

El 8 de septiembre, el tribunal de Agadir en el sur de Marruecos condenó a Mohammed Erraji a dos años de cárcel y a una multa de 5,000 dirhams marroquíes (USD 620) por "faltar al respeto debido al Rey". Se informa que su juicio duró 10 minutos. Según WiPC, la salud de Erraji es mala.

Erraji fue arrestado el 4 de septiembre tras la publicación en el sitio de noticias en línea Hespress.com de un artículo que acusaba a la monarquía marroquí de alentar una cultura de la dependencia. Argumentó que la costumbre del Rey de conceder favores, como licencias de taxi, a unos cuantos afortunados alentaba a la gente a confiar en las prebendas. Lea una traducción al inglés del artículo en el sitio web Global Voices Online: http://tinyurl.com/5lo2ol

"Erraji tuvo un juicio sumario para el que no tuvo tiempo de encontrar un abogado y no pudo defenderse", dice RSF. "Se reconoce a la blogósfera marroquí por su dinamismo, así que este es un gran paso hacia atrás para el reino".

Erraji es el primer bloguero marroquí en ser procesado y condenado por un artículo publicado en línea. Es el corresponsal en Agadir de Hespress.com y escribe en forma regular para ese sitio. También tiene su propio blog publicado con su nombre auténtico, "El mundo de Mohammed Erraji", que comenzó en marzo de 2007 y trata principalmente con temas políticos y sociales.

Se crearon un sitio web y una petición en solidaridad con el bloguero en: http://www.helperraji.com así como un grupo de Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=30771925854

En un caso separado, la semana pasada se pospuso indefinidamente el caso de un año del editor de periódico Ahmed Reda Benchemsi, que también se enfrenta a cargos de falta de respeto al Rey.

Benchemsi dijo a RSF que "Era claro que el tribunal estaba tratando de cerrar el caso sin tener que llegar a un fallo judicial ... Se supone que debo ver esto como un gesto conciliatorio. Pero el juez puede llamarme de vuelta a la corte cuando le parezca".

Visite estos vínculos:
- ANHRI: http://www.anhri.net/en/reports/2008/pr0908.shtml
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=28448
- RSF sobre Benchemsi: http://tinyurl.com/4c7rc3
- WiPC (correo electrónico): Cathy.McCann (@) internationalpen.org.uk
- Sitio web de ayuda a Erraji: http://www.helperraji.com
- Blog de Erraji: http://almassae.maktoobblog.com
- "El País" (España): http://tinyurl.com/3z9sw7
(10 de septiembre de 2008)

Último tweet:

Mujeres periodistas fueron agredidas en la apertura de edificio presidencial https://t.co/NzEgznMR4P @ANPBOLIVIA #Ataques